Deficiencia presupuestaria golpea infraestructura de la Unet

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- En detrimento se encuentra la sede de la Universidad Experimental del Táchira. La falta de presupuesto de esta casa de estudios ha golpeado fuertemente la infraestructura de la misma. 

Pese a que tanto estudiantes, como personal administrativo, obrero y hasta egresados han buscado la forma de tributar a las mejoras de dicha casa de estudios, no es suficiente la iniciativa que han tomado, pues los espacios físicos van en franco deterioro. 

Salones sin luminarias, cortes de cables, grama crecida, fibra óptica, botes de agua, tanquillas obstruidas y demás problemas afectan a la Unet como nunca antes se había afectado. Presencia de heces de murciélago, vidrios rotos, filtraciones, ponen en riesgo a la principal universidad el estado Táchira. 

El profesor Raúl Casanova, rector de la Universidad del Táchira, informó que es elevado el presupuesto necesario para la recuperación de la infraestructura. "Es muy complicado y lo estamos levantando la cantidad de recursos no solo de recursos monetarios, sino de necesidad".  

La máxima autoridad académica explicó que, por ejemplo en el edificio "B" se necesitan 460 metros cuadrados de techo que se tienen que recuperar, incluyendo el manto asfáltico necesario para la impermeabilización

Destacó que las condiciones de ese edificio impedirían una eventual vuelta a las aulas, pues con las lluvias, el agua correría por todas las instalaciones. "Los equipos se están dañando producto de la entrada de las aguas".   

Exalumnos de dicha universidad reiteran que el riesgo de colapso de dicho edificio es muy alto, de no tomar los correctivos necesarios para su recuperación. 

Una de las consecuencias de este deterioro, es que con la obstrucción de una de las alcantarillas, las aguas servidas inundaron el teatro, levantando el piso de madera y deteriorando parte del lugar. Y es que una raíz creció dentro de la alcantarilla y tapó el sistema de drenaje. 

Al caminar por los pasillos de esta universidad, se ve que hace mucho tiempo no recibe los cuidados que en otrora recibía. La falta de dinero lleva poco a poco a la Universidad del Táchira al deterioro total. 

Se rehúsan

Por su parte, José Luis Jimenez, encargado de la Fundación de Egresados de la Unet, asegura que lo que mueve a los profesionales unetenses, es el amor por su universidad. "De esta forma demostramos el agradecimiento ayudando a la universidad". Llevan seis semanas en las labores de embellecimiento y mejoras de la vegetación de ésta. 

}

Se rehúsan los académicos que la universidad sea ahogada ante la falta de presupuesto, por lo que con las uñas han hecho hasta lo imposible por mantener el ornato y áreas verdes en buenas condiciones. 

Todos ayudan, Jiménez explicó que todos de una u otra forma ayudan. Si no pueden estar pero tienen recursos como camiones, los prestan, si tienen obreros ponen a disposición parte de su personal para arreglar las áreas de la universidad. "La semana pasada se hizo una jornada con la Unet y estábamos preparando un sancocho y un egresado dueño de una carnicería nos donó quince kilos de carne para prepararlo?todos ayudan con lo que pueden". 

Destacó el apoyo de algunos estudiantes activos de dicha casa de estudios, pues al no contar con personal para el área de jardinería, muchos van y a punta de machetes y rastrillos, limpian y podan los hermosos jardines de la UNET. "Entre todos hacemos un aporte para ellos. La gente se suma a la labor de rescatar la universidad". 

Aseguró que es importante que aunque no haya clases en la universidad, ésta se mantenga abierta al público para alentar a la sociedad civil a un cambio. Para este viernes se tiene prevista una nueva jornada de limpieza, por lo que todos hicieron un llamado a la colectividad a sumarse y así rescatar los espacios del campus. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Docentes exigen salarios dignos y calidad de vida

| comentarios

Locales

Diputada Lugo afirmó que superó el covid-19

| comentarios