Guaidó ante la ONU: Pido acciones oportunas y decisivas sobre Venezuela

Redacción | La Prensa del Táchira.- Este miércoles el líder opositor y además presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó en medio de intervención en la Asamblea General de ONU pidió a la comunidad internacional que tomando en cuenta las conclusiones del informe de la Comisión de la ONU, se tomen  mayores acciones oportunas y decisivas sobre Venezuela. 

En medio de su discurso fue tajante en solicitar ante las Naciones Unidas el recurso de R2P que es activar el principio de protección.

"Hoy les pido a los Estados miembros que lean el informe detallado de la Misión independiente de la ONU. Luego quedará en ustedes condenar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro". 

Además insistió en que el camino de la presión internacional, es el camino para ver en definitiva "el ocaso de la dictadura en Venezuela, cada vez más débil". 

"Queremos que se movilice la voluntad política para restaurar la soberanía de Venezuela y así proteger al pueblo civil de las atrocidades del régimen".

Ante esta situación afirmó tener suficientes elementos para llevar ante la Corte Penal Internacional Penal al presidente Maduro por crímenes de lesa humanidad. 

El presidente encargado recordó que Nicolás Maduro lo único que ha hecho es violar los DDHH. 

"Hemos resistido delitos atroces perpetrados por la dictadura, con la esperanza intacta en lograr las reivindicaciones de ciudadanos que no desmayan por ver florecer la libertad en su país. Nuestra lucha no es una pugna por el poder, sino por poder vivir en democracia".

Destacó que en el  país se han ido a elecciones " hemos protestado, hemos dialogado con mediadores creíbles no nos hemos quedado de brazos cruzados estamos de pie soportando horrores por la esperanza de que vamos a recuperar Venezuela para que nuestras las familias se rencuentren". 

 Venezuela se encuentra sumergida, dijo en plena Asamblea,  en una crisis en pleno desarrollo. "Es terrible ver como nuestros hermanos venezolanos no pueden acceder a medicamentos, a alimentos, hay una generación de niños que sueñan en vivir en libertad y no lo tienen ahorita". 

¿Qué es el R2P?

El R2P es la responsabilidad de proteger, mecanismo aprobado por consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de enero de 2009. Su ámbito de aplicación se limita a casos de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.

La premisa sobre la que se sustenta este procedimiento se basa en que la comunidad Internacional así como cada Estado, son responsables del bienestar de la población. Su aplicación surge cuando hay elementos suficientes para considerar que se está frente a lo que se denomina " Estado fallido", es decir, que el Estado en cuestión no está en capacidad de asegurar el bienestar de su población, bien sea porque no tiene la capacidad de gobernar o porque elude su obligación de respetar los DDHH.

Los estados forajidos que incumplen con la debida protección a los derechos humanos suelen negar la aplicación del R2P, alegando el principio de la no intervención, consagrado en el art, 2 de la Carta de las Naciones Unidas. Sin embargo, la evolución de las relaciones internacionales considera que el respeto a los DDHH es un valor superior y que ningún Estado puede escudarse en el principio de no intervención para violar sistemáticamente y extensamente los Derechos Humanos.

Con información de EVTV

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Corte de fibra óptica afecta a Táchira y Mérida 

| comentarios