Un tachirense necesita solo para comida 130$ mensuales

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Sin incluir los costos de combustible en el mercado negro, ropa, calzado, alquiler y recreación, un tachirense debe invertir aproximadamente 130 dólares mensuales en alimentos y más o menos 65 dólares cada quince días.

Es así como lo confirma el economista Aldo Contreras, quien señaló que más de 450 mil pesos, es la cifra que debe gastar una familia promedio para la compra de comida una vez al mes.

El salario mínimo en Venezuela es de 400 mil bolívares, o lo equivalente a menos de un dólar, la canasta alimentaria según el Centro de Documentación y Análisis Social ?Cendas-, arrojó en agosto, un monto de 58 millones de bolívares.

Contreras indicó que en la administración privada, algunas empresas en Táchira, ofrecen un salario de al menos 70 dólares, en Lara, 30; y en Caracas 100 y 150 dólares.

Detalló que los ciudadanos se enfrentan a la peor crisis económica en medio de un colapso de servicios públicos, baja productividad, hiperinflación y destrucción de la industria de la manufactura.

En la región, el 55 % de las transacciones se realizan en pesos colombianos, 40 % en dólares y 5 % en bolívares.

Según cifras de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, el país, el pasado mes, cerró con una inflación de 25 %, el acumulado de los últimos 12 meses es de 3.100% y advierten que el año culminaría con 15 mil %.

"Desde octubre de 2017, Venezuela entró en hiperinflación, por ello, el bolívar tiende a desaparecer, ya que el total de la masa monetaria de acuerdo al Banco Central de Venezuela, solo representa el 5 % del total de monedas que circulan en el país" expresó.

En números 

Durante un recorrido del equipo de La Prensa del Táchira por la ciudad de San Cristóbal por tres establecimientos diferentes en la zona baja, media y alta de la capital se pudo comprobar que aunque los precios no variaban en gran medida, la media general de una persona con un grupo familiar de 5 integrantes deberá gastará aproximadamente 22.830.000 bolívares es decir, unos 65 dólares quincenales en al menos 18 productos de la canasta básica.

La lista incluye, por kilo, leche, carne, pollo, queso, arroz, pasta, aceite, harina, azúcar; por 500 gramos, mantequilla, mayonesa, caraotas, lentejas, arvejas y café; huevos, salsa de tomate y una panela.

En cuanto a precios, productos como harina, arroz, azúcar, pasta, han mantenido sus precios, pero proteínas como carne, pollo, y huevos han incrementado sus precios con el transcurso de los meses.

Con los salarios pulverizados que en la actualidad tienen Venezuela sola la empresa privada logra sostener medianamente una masa laborar para "simplemente hacer gastos en alimentos". 

Mientras que los gastos para transporte, pago de gasolina en el mercado negro, ropa, calzado quedaron rezagados en medio de la difícil y cruda realidad económica que tiene actualmente Venezuela y sobre todo el estado Táchira. 

La entidad, por estar en la zona fronteriza, los precios de los productos en comparación con los del centro del país tienen un 30 por ciento de disminución esto según aseguro el economista Aldo Contreras se debe a gastos operativos 

El acceso a los alimentos en estos momentos es más fácil debido a la cercanía al vecino país, y que muchos están  ingresando mediante el contrabando que constantemente está entrando al estado Táchira.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Docentes exigen salarios dignos y calidad de vida

| comentarios

Locales

Diputada Lugo afirmó que superó el covid-19

| comentarios