Baja el ánimo de retornar a Venezuela 

Agencias | La PRENSA del Táchira.- Aunque se han tomado todas las medidas de bioseguridad para aplicar el plan de retorno de los venezolanos que se encuentra residencias en Ocaña, el objetivo no se ha cumplido como esperan las autoridades colombianos.

Mediante Migración Colombia se coordinó el traslado de forma voluntaria de un grupo de venezolanos que viven en esa localidad del Departamento Norte de Santander, pero la medida no parece tener eco entre los connacionales.

El secretario de gobierno, Bolmar Josué Blanco Sánchez. Informó que pese a tomarse todos los protocolos y garantizar en este primer plan retorno se han conseguido 80 cupos, apenas 18 ciudadanos han manifestado su deseo de retornar a Venezuela,

"Hay mucha apatía. Desde marzo, cuando empezó la pandemia por el coronavirus, se ha facilitado el regreso a 250 ciudadanos quienes prefirieron pasar la cuarentena al lado de sus seres queridos, pero aquí aún quedan unos quince mil venezolanos".

En el transcurso de la presente semana funcionarios de Migración Colombia, conjuntamente con la alcaldía, la personería y organismos de derechos humanos coordinan el plan retorno.

Oleadas de venezolanos regresaron a Venezuela usando el puente internacional Simón Bolívar, o los pasos por Boca de Grita y Ureña durante el recrudecimiento del Covid-19 en Colombia, Ecuador y Perú.

Las autoridades colombianas y venezolanas se vieron desbordadas por el masivo retorno, al punto que obligó al gobierno de Maduro a aplicar un "embudo" en la zona fronteriza, con los llamados Pasi para frenar a los retornados, que incluso fueron catalogados como "armas biológicas".

Pero con el retorno pausado de Colombia a la normalidad en algunos sectores de su vida económica, y la apertura de las empresas e industrias, en los últimos dos meses se redujo el número de "retornados" a Venezuela, que sigue en sumergida en una crisis económica y política.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias