"Solos" se sienten los hospitalizados en el Central 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La ausencia de médicos y enfermeros en el Hospital Central de San Cristóbal cada vez es peor, pues cuando llega la noche, es cuando se agudiza la situación que afecta a numerosos pacientes de las áreas de hospitalización.

Y es que el déficit de personal de enfemería en este centro de salud supera los 400, según cifras de las autoridades, quienes indican que los bajos salarios y la falta de transporte, impide que los trabajadores lleguen al nosocomio.

A ello se suma, que muchos fueron reubicados en las áreas destinadas a Covid-19, mermando la atención en otros sectores, lo que despierta la alerta en familiares, quienes se quejan del ausentismo en horas nocturnas.

Laura Ibáñez, tiene un familiar hospitalizado desde hace más de 10 días. Lamentó que en la noche, no haya una enfermera a quien pueda solicitar el tratamiento o a quien dirigirse ante cualquier emergencia.

"Sabemos que este hospital está destinado para los enfermos de coronavirus, pero hay otros que han sido operados por cirugías de emergencia, que en cualquier momento requieren atención" apuntó.

 A su vez, indicó que los familiares deben disponer dinero para los costos de medicamentos, pues no todos son ofrecidos en el hospital.

"Es allí cuando nos toca salir a comprar, especialmente los antibióticos que están tan caros, así como algunos exámenes que aquí no los hacen" apuntó.

Reducción de espacios 

Algunas áreas de hospitalización han sido reducidas para ceder espacio a las salas de aislamiento Covid-19, según informó el director Régulo Lobo, donde en menos de 48 horas, se estima estar habilitado el piso cuatro.

Medicina interna, coronarios, y las salas de observación de emergencia, son parte de los servicios que fueron reducidos y ubicados en otras alas del hospital.

"Medicina interna se redujo al 50%, pues antes tenía tres salas, y ahora quedó solo una" dijo.

Lobo estima que se redujo en más del 60% las cirugías, para convertirse en emergencias diferidas.

"Hay algunos servicios que se ven más afectados que otros, entre ellos, cirugía electivas" apuntó.

Pacientes de neurocirugía y traumatología están siendo atendidos de acuerdo al tipo de patología.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias