Se "frenó" estampida de venezolanos desde Colombia

Nelson Altuve P | La PRENSA del Táchira.- De acuerdo a las cifras que maneja Migración Colombia, un total de 109.490 venezolanos abandonaron territorio colombiano para retornar al país, desde que se encendieron las alarmas por la pandemia del coronavirus.

"Hemos visto una desaceleración de este mecanismo de salida; el hecho que las diferentes ciudades vuelven a retomar a la normalidad, han causado que algunos venezolanos hayan decidido esperar y mantenerse en el país". Dijo Juan Francisco Espinoza Palacios, Director general de Migración Colombia.

Ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, han mostrado una recuperación, con el sector comercio e industrial que vuelve a abrir sus puertas de a poco, lo que requiere mantener la mano de obra.

El funcionario de Migración, manifestó que estimaban que en las próximas semanas un aproximado a los 44 mil venezolanos estaban listos para salir del país, pero con las medidas de reinicio de la actividad económica, decidieron quedarse en Colombia. "Ahora vemos que ese pico de salida va descendiendo, ha bajado el ánimo de irse del país".

También hizo énfasis Espinoza Palacios, del trabajo que hace el organismo que representa manteniendo su presencia en la calle, realizando diversas tareas, con el fin de aplicar las normas establecidas durante la época de pandemia

Hablo de la situación que viven los venezolanos con los permisos de renovación de su estadía en suelo colombiano, de allí que los invitó a revisar su situación y comenzar a tramitar los PEP1, PEP2 y PER.

"Muchos personas por diversas razones no pudieron renovar en el tiempo previsto, para ellos, abrimos un plazo para que puedan hacer los trámites, el llamado es a los amigos venezolanos para que apuesten a la regularización en el país". Agregó El Director del ente migratorio.

Agregó que hasta la fecha se habían efectuado unas 120 mil renovaciones, por lo que extendieron el plazo hasta el 3 de octubre y de esa forma permitir que hagan su actualización, ya que el cupo estimado está por los 280 mil. Informó Espinoza Palacios que desde que se desató la pandemia han retornado a Venezuela un total de 109 personas de todas las edades, 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias