Antes había mucha demanda para el banco, por lo cual se le pedía a los pacientes que trajeran los donantes

Luis Manjarrez

Enfermero del banco de sangre

Disminuyó en 60% donación de sangre en Hospital Central

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Entre 12 y 15 personas diarias, es el número de donantes que maneja el banco de sangre del Hospital Central de San Cristóbal, que en medio de la pandemia se ha reducido en más del 60%.

El enfermero de esta área, Luis Manjarrez, dijo que antes de la cuarentena, podían recibir hasta 40 usuarios, quienes acudían referidos por quienes tenían previsto alguna intervención quirúrgica.

La donación voluntaria ha decaído en los últimos meses, esto se debe a las condiciones actuales de la región, entre ellas, falta de transporte, escasez de combustible, y las medidas que ha tomado el Gobierno para frenar el virus del Covid-19.

"Antes se contaba hasta con 150 unidades que había que transfundir, ahora, estamos por 50" dijo.

La pandemia redujo en un alto porcentaje el uso del banco de sangre, esto motivado a que algunas cirugías electivas no se están realizando en el primer centro asistencial del Táchira.

"Antes había mucha demanda para el banco, por lo cual se le pedía a los pacientes que trajeran los donantes, pero como ahora se tienen menos hospitalizados, pues ha mermado el uso" expresó.

De acuerdo al tipo de cirugía, una persona puede llegar a necesitar entre dos y cinco unidades. La sangre más solicitada es la perteneciente al grupo O, bien sea positivo o negativo.

"Por la demanda del Hospital, estamos necesitando sangre positivo o negativo, ya que los donantes más importantes son de este grupo, pues más del 70 por ciento de la población es grupo O, y 30 por ciento de los demás grupos" expresó.

Quienes deseen donar sangre en el Hospital Central, pueden hacerlo de lunes a viernes, desde las siete de la mañana, ser mayor de 18 años, tener un peso mayor de 50 kilos, Seguir hábitos de vida mínimamente saludables.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias