Ofrecen recompensa de 5 millones de dólares por "el puerco"

Agencias | La Prensa del Táchira.- Estados Unidos anunció hasta 5 millones de dólares de recompensa por Wilver Villegas Palomino, señalado de ser un narcotraficante y cabecilla del ELN, acusado por la justicia estadounidense de "narcoterrorismo".

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que el Departamento de Estado ofrece esa recompensa "por información que conduzca al arresto y/o condena de Wilver Villegas Palomino".

Según el Departamento de Estado, Villegas Palomino, de 39 años, es miembro de alto rango del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 2000. Conocido con el alias Carlos el Puerco, el pasado 12 de febrero fue inculpado por el Distrito Sur de Texas de "narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y distribución internacional de cocaína".

Según la acusación, Villegas estuvo involucrado durante más de 20 años en el envío de cocaína desde Colombia a Estados Unidos "a sabiendas o con la intención de brindar apoyo pecuniario al ELN".

Como jefe del área del Magdalena, en el noroccidente colombiano, Villegas Palomino está a cargo del tráfico de drogas en la zona, cuyas ganancias canaliza al Comando Central del ELN en Venezuela para llevar a cabo "actividades políticas y terroristas", dijo el Departamento de Estado.

"Estados Unidos está comprometido a ayudar al Gobierno colombiano a desarticular y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región", escribió Pompeo en Twitter.

A petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, las autoridades colombianas detuvieron a tres ciudadanos por conspiración internacional de drogas, específicamente cocaína, durante 20 años. Se trata de Yamit Picón Rodríguez, alias Choncha; José Gabriel Álvarez Ortiz, alias Alex; y Henry Celon, alias Mocho Picada.

Aún permanecen como fugitivos y con una orden judicial de arresto pendiente: Villegas Palomino, alias Carlos el Puerco; Jaime Miguel Picón Rodríguez, 'Chencho'; así como Jairo y Diomedes Barbosa Montaño, 'El Burro'. Villegas Palomino es también uno de los prófugos más buscados de Norte de Santander, donde se ofrecen por él 50 millones de pesos.

Pompeo se reunió este sábado en Bogotá con el presidente Iván Duque, principal aliado de Washington en la región, en el marco de una gira en la que consolidó la alianza sudamericana contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusó a fines de marzo de "narcoterrorismo" y por quien ofrece hasta 15 millones de dólares por su captura.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias