RETORNO DE VENEZOLANOS A COLOMBIA PREOCUPA A LAS AUTORIDADES

Agencias | La Prensa del Táchira.- Autoridades colombianas del departamento Norte de Santander han expresado su preocupación por el retorno desde Venezuela a Colombia de cientos de venezolanos que una vez relajadas las medidas de confinamiento en el vecino país han decidido emprender un viaje de regreso a través de las trochas.  

José Miguel Bonilla, alcalde del municipio de Los Patios (Norte de Santander), indicó que es necesario que se incrementen los controles en los puentes internacionales y trochas ilegales para frenar la llegada de esta población de manera irregular.

"Se necesitan más controles; la documentación de las personas venezolanas no nos da garantía para hacer un censo y tener plena seguridad de conocer quienes están en la región, por ello es necesario el acompañamiento del gobierno nacional en estos temas importantes", expresó el alcalde de Los Patios.

Asimismo, el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Miguel Tonino Bota, aseguró que están en alerta ante la posibilidad que se incremente la llegada de migrantes en búsqueda de atención médica.

Alerta

Esta situación ha generado preocupación en el departamento, teniendo en cuenta que puede originar el colapso del Hospital Universitario Erasmo Meoz por la atención a esta población y en temas de empleabilidad, ante el incremento de migrantes que llegarán en búsqueda de oportunidades de empleo en la región.

En la visita que realizaron representantes del gobierno nacional a la ciudad de Cúcuta, los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta le solicitaron al nuevo gerente de fronteras, Lucas Gómez, y al director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, instalar mesas de trabajo permanentes para revisar esta situación que está en aumento todos los días.

"Ahora es cuando menos vienen pero tenemos cinco años atendiéndose estas personas, los partos han sido más de mujeres venezolanas que de colombianas y esto es solo uno de los casos, en cualquier momento se puede dar el incremento de esta población", dijo el gerente del Hospital Erasmo Meoz.

Sumando a la multimillonaria deuda por atención a estas personas en el centro médico desde hace varios años.

"La atención a migrantes no tienen un techo presupuestal, se han pagado más de 20 mil millones de pesos por atención a venezolanos, pero la deuda supera los 60 mil millones, eso sin contar con las deudas de EPS que son más de 400 mil millones de pesos"

En las calles de los municipios fronterizos se empieza a ver nuevamente caminantes venezolanos que quieren llegar a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga en búsqueda de oportunidades laborales, que no han logrado encontrar en su país.

Con información de RCN Noticias

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias