la gente sale temprano hacer sus cosas y cuando llega la tarde a eso de las cuatro, cada quien está resguardado|

Leandro Ramírez

Vecino de Las Flores

La gente sale cumpliendo las medidas, especialmente los de la tercera edad porque son la población más vulnerable

José Hernández

Vecino de Barrio Sucre

En este sector se respeta la cuarentena porque pasa la policía, sin embargo, hay algunos que trabajan a puerta cerrada o con las redes sociales y delivery

Zulay Moreno

Comerciante en La Concordia

La necesidad empuja a barriadas a incumplir confinamiento

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Ante la crisis económica que vive el estado Táchira por la constante devaluación del Bolívar frente al peso colombiano, los sectores populares de San Cristóbal se niegan a cumplir el confinamiento ante la necesidad de trabajar para llevar el sustento a sus hogares.

Aunque el Gobierno estableció una semana de flexibilización y otra de cuarentena, los habitantes de diversas zonas se ven obligados a abrir las puertas de sus negocios para poder laborar, así como también, movilizarse hacia otras zonas.

Barrio Sucre, Las Flores, La Concordia, Madre Juana y 23 de Enero, son algunas de las barriadas donde se evidencia "la normalidad" por parte de las personas, quienes cumpliendo las normas de prevención intentan volver a la cotidianidad.

Y es así como lo expresa Leandro Ramírez, quien indicó que los ciudadanos "deben salir de sus casas a trabajar porque le es imposible quedarse encerrados, de lo contrario, cómo podrían comprar el mercado para sus hogares".

Dijo que en Las Flores, "la gente sale temprano hacer sus cosas y cuando llega la tarde a eso de las cuatro, cada quien está resguardado"

Resaltó que aunque las personas usan la mascarilla, lo hacen de forma incorrecta, "pues muchos la llevan en la mano, o en la barbilla, o hasta en la cabeza".

Los jóvenes no usan tapabocas

José Hernández, labora en una bodega en Barrio Sucre. Relató que al principio de la pandemia, los vecinos se resguardaron, pero con el paso del tiempo, muchos tuvieron que salir a trabajar.

"La gente sale cumpliendo las medidas, especialmente los de la tercera edad porque son la población más vulnerable, a ellos los veo con el distanciamiento y el tapabocas" expresó.

Hernández detalló que los adolescentes y jóvenes no usan los tapabocas, pues a diario, ve decenas de ellos caminando por las calle si este artículo de protección ante el Covid-19.

"Unos los ve como si nada por ahí sin tomar en cuenta la gravedad de no usarlo" apuntó.

Mientras tanto, la comerciante de víveres en La Concordia, Zulay Moreno, indicó que en las semanas de cuarentena, los negocios de repuestos, zapatos, y otros insumos, permanecen cerrados, quedando abiertos farmacias y ventas de comida.

"En este sector se respeta la cuarentena porque pasa la policía, sin embargo, hay algunos que trabajan a puerta cerrada o con las redes sociales y delivery" acotó.

Señaló no estar de acuerdo con las medidas del Gobierno del 7x7, pues a su juicio, lo correcto es levantar la medida de confinamiento y hacer cumplir con los cuerpos de seguridad las normas de bioseguridad.

Los ciudadanos sostienen que el patrullaje y vigilancia para el cumplimiento de la cuarentena no se hace notar en los sectores populares, pues los operativos solo se efectúan en zonas comerciales como, Barrio Obrero, La Concordia y centro de la ciudad capital.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias