Maduro puede ser juzgado como el dictador Pinochet

Agencias | La Prensa del Táchira.- La ex fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que tiene previsto establecer contacto con autoridades de otros países con el fin de que se inicie una investigación contra Nicolás Maduro, que fue vinculado con crímenes de lesa humanidad.

Ortega Díaz considera que esos funcionarios deben ser procesados por la jurisdicción universal y criticó el silencio de la Corte Penal Internacional al respecto. 

La ex aliada del expresidente Hugo Chávez Frías, explicó que el exdictador de Chile Augusto Pinochet fue juzgado bajo este precepto, un riesgo que advierte que Maduro está corriendo actualmente.

Aseveró que las denuncias de violaciones a los DDHH que elevó en 2017 ante esa instancia continúan existiendo de manera exacerbada en la actualidad, al tiempo que acusó que alrededor de 150 personas opositoras a la administración de Maduro fueron asesinadas durante las protestas de 2017, donde los cuerpos de seguridad y los grupos civiles armados -conocidos como colectivos- tienen alto grado de responsabilidad.

Ortega Díaz calificó como un «gran logro» para los venezolanos el informe de la Misión Independiente de la ONU porque son aquellos «que anhelan justicia y que quieren un cambio en el país" y manifestó que esa meta se pudo lograr gracias a la colaboración de varias organizaciones y movimientos que promueven los DDHH en el país.

"Denuncié más de ocho mil ejecuciones entre 2016 y 2017, que son de anónimos, hijos de barrios, de gente pobre, pero no son famosos, pero que son tan importantes como aquel que trascendió a los medios de comunicación", dijo 

Recordó que en las protestas antigubernamentales, los llamados «colectivos» trabajaron coordinadamente con los organismos de seguridad para reprimir las manifestaciones, así como también contaron con la anuencia de los dirigentes políticos dentro del gobierno.

No descarta que exista un proceso de negociación con Nicolás Maduro si éste accede a dejar el poder porque es necesario conocer las eventuales condiciones en la que se desprendería del cargo y mantiene la esperanza en que el mandatario venezolano tome esa opción para acabar con la crisis que hay en el país.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

 

Otras Noticias