En Táchira no hay condiciones para dar clases on line

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- "Unas clases on line, sin electricidad, sin equipos de computación, con docentes mal pagados, lo que nos va a dejar es otro fracaso educativo". Dijo José Ángel Torrevilla, representante del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el Táchira.

Para Torrevilla, el anunció de Nicolás Maduro convocando a clases a partir de este 16 de septiembre solo es una distracción para que la gente se olvide de otros problemas como la carestía de los alimentos o la falta de gasolina.

Asegura que hay una realidad en el país, con sectores donde pasan más de 6 horas sin electricidad, "Estamos haciendo el llamado a los docentes a no incorporarse a ninguna actividad, hasta no se resuelva el tema salarial".

Para el dirigente gremial el ministro de Educación debe sentarse a discutir las cláusulas de la segunda convención colectiva, por lo tanto invitan a todos los educadores a no acatar ningún llamado a clases hasta que no se giren instrucciones de parte de las federaciones en la discusión de las tablas salariales.

"Nuestra preocupación sigue latente, porque no hay condiciones para llevar un proceso educativo de manera virtual u online en este país donde no se cuentan con las condiciones tecnológicas para un intercambio docente- alumno, porque no solo se trata de enviar tareas, aquí debe existir un proceso de asesoramiento". Agregó José Ängel Torrevilla.

Enfatizó que no solamente son los docentes, sino el común de los ciudadanos que carecen de un equipo de celular de avanzada tecnología. "Adquirir una computadora ó un celular de alta gama es imposible con los salarios que tenemos".

Torrevilla puso como ejemplo su situación personal, ya que con 29 años de servicio y estando en el rango de Docente 6 en el sistema educativo, su salario mensual es de apenas 1.200.000 mil bolívares (4 dólares) que no alcanzan ni para los pasajes, menos comprar alimentos ni adquirir un equipo celular.

"Estamos hablando de un ochenta por ciento de docentes que viven esta situación complicada y que no tienen un equipo idóneo para dar clases on line, menos cuando puedes pasar sin electricidad 7 u 8 horas al día, si eso pasa aquí en San Cristóbal, imagínese la situación en los municipios". 

Calificó de inviable el proyecto del gobierno de dar clases on line en esas condiciones, que se suma al tema salarial y la falta de equipos tecnológicos. "Para nosotros sobrevivir necesitamos un salario mínimo de 600 dólares".

"Aquí un docente no puede satisfacer las necesidades de su hogar, ni adquirir la cesta básica de alimentos ni comprarse un par de zapatos o una muda de ropa para dar sus clases. Mucho menos comprarse equipos. Los pocos docentes que tienen vehículo los ni siquiera pueden usarlos por la falta de gasolina". Sentenció el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la educación en la entidad.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias