Padres enfrentan regreso a clases sin ninguna información

Manuela Reyes Gómez | La Prensa del Táchira.- Padres de niños en edad de preescolar y primaria se encuentran sin información del nuevo año escolar 2020-2021, pautado para iniciarse este miércoles 16 de septiembre. 

El gobierno de Nicolás Maduro había informado y reiterado en varias oportunidades el inicio de clases no presenciales en el país para este miércoles, sin embargo, los padres consultados aseguraron no tener información sobre la vuelta a las aulas.

Karen Durán, madre de un niño que iniciará segundo grado, expresó que en la institución "no han dicho nada y no hay información", sobre el nuevo año escolar que será virtual. Agregó que la única información que les han ofrecido es que aún hay periodo de inscripción y que por la modalidad online, se requiere mayor "compromiso de los padres". No obstante, aún no manejan fecha del inicio de las actividades académicas. 

Otra representante sin información sobre el reinicio de las clases es Karen Chacón, madre de un pequeño en edad preescolar quien relató que "hasta los momentos no han mandado nada. Absolutamente nada". Se refirió al desconocimiento de las maestras sobre cómo trabajarán con los niños en esta vuelta a clases. 

La falta de información y claridad en los mecanismos que se utilizarán este año para la enseñanza y formación académica resaltan en contraste con la información gubernamental ofrecida por el presidente Nicolás Maduro y el ministro de educación Aristóbulo Istúriz. 

Patricia Landoni, madre de dos pequeños que iniciarán 2do y 3er grado en este nuevo año escolar, afirmó que su caso no es diferente al de las otras dos madres, pues en la institución donde estudian sus hijos, hoy se estaba celebrando una reunión de planificación junto con los delegados. "Iban a hablar qué y cómo se iba a trabajar", aseguró.

Indicó además que tampoco está clara la fecha de inicio de clases, aunque en su caso ya tiene el conocimiento de quiénes serán las maestras encargadas de las educación de sus niños. 

Dos realidades

Por su parte, Charly Rojas, directora de la Zona Educativa del Táchira, aseguró este miércoles que 1400 instituciones educativas, públicas y privadas, en los 29 municipios del estado Táchira dieron inicio a sus labores. 

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, a la par que señaló que más de 130 mil niños de educación inicial, primaria y educación especial "en las dependencias nacionales, estadales, municipales, subvencionados y privados", arrancaron con la modalidad de estudios a distancia y con el plan gubernamental "Cada familia una escuela". 

"Estamos atendiendo a nuestros niños y nuestras niñas, garantizándoles la educación pedagógica, una educación de calidad. Vamos a seguir durante la semana incorporándonos poco a poco a lo que este nuevo año escolar con esta nueva modalidad", indicó.

Afirmó que el país ha sido "reconocido por los organismos internacionales" por la forma en que "se está llevando, en pandemia, la atención a nuestros niños en nuestro sistema educativo" y reiteró que desde hace 15 días en el estado Táchira se ha venido realizando el desmalezamiento, desinfección y la preparación de las instituciones educativas. 

Vale recordar que durante la noche del martes 15 de septiembre, en alocución presidencial Nicolás Maduro y el ministro Aristóbulo Istúriz reiteraron que las clases no serán presenciales en el país a razón de la pandemia del covid-19 y aseguraron que el canal del estado Vive Tv servirá como "epicentro" de la educación en Venezuela, a la par que indicaron que las instituciones educativas estarán abiertas durante las semanas de flexibilización para asistencia pedagógica

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Gómez: Las FAES violan DDHH de los tachirenses

| comentarios