En Chile se agudiza conflicto con la comunidad mapuche

Agencias | La Prensa del Táchira.- Un grupo de individuos que iban en una camioneta dispararon la pasada noche contra unos policías chilenos en la sureña región de la Araucanía, mientras que en la vecina Bío Bío dos trabajadores forestales fueron heridos con perdigones.

Ambos hechos se enmarcan, presuntamente, en el llamado conflicto mapuche, que en La Araucanía y otras regiones del sur de Chile enfrenta desde hace décadas a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

En las últimas semanas la disputa ha subido de intensidad y se han registrado homicidios, incendios y ocupaciones de edificios municipales.

Respecto a los últimos sucesos, el coronel del cuerpo policial de Carabineros John Cornejo explicó que cerca de la pasada medianoche en la localidad de Ercilla (Araucanía) "individuos que viajaban en una camioneta cobardemente disparan en tres ocasiones en contra de personal que realizaba servicios preventivos".

El ataque causó daños al vehículo policial y lesionó a dos agentes con fragmentos de vidrio, comentó el uniformado. Por otra parte, dos trabajadores de una empresa forestal fueron heridos esta mañana por disparos perdigones con una escopeta en la localidad de Tirúa (Bío Bío).

La emisora local Radio Bío Bío detalló que las víctimas fueron emboscadas por encapuchados armados cuando se dirigían al lugar de trabajo, dispararon al vehículo en el que viajaban obligándoles a bajar y posteriormente lo incendiaron.

Uno de los trabajadores terminó con heridas de perdigones en la espalda y el otro con lesiones en una mano, según la información de esa emisora. En las últimas semanas la llamada macrozona mapuche está sufriendo una escalada de violencia.

Los incendios en predios de empresas forestales, las ocupaciones y los ataques a policías se vienen repitiendo en las últimas semanas con más asiduidad que en meses anteriores.

También son frecuentes las huelgas de hambre de presos mapuches para reclamar que se les aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales y puedan tener una sanción penal diferente que respete sus costumbres.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Asesinan a tiros a periodista en Colombia 

| comentarios