Denuncian que es impagable inscripción en Colegio AVEC

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- En horas de la mañana de este martes, se llevó a cabo una protesta por parte de padres y representantes que denuncian aumentos en las cuotas de inscripción del Colegio La Villa de los Niños, ubicado en el sector de Santa Teresa. 

Y es que los agraviados aseguran que el aumento es impagable para la gran mayoría de quienes tienen a sus pequeños, faltando apenas un día para el inicio de las actividades escolares correspondientes al periodo 2020-2021. 

Mary Luz Mora, representante de un pequeño que cursa estudios en referido plantel, indicó que hasta el cierre del año 2019-2020, la cuota mensual era de 200 mil bolívares y además una cuota de diez mil pesos adicionales como modo de compensación para los docentes, dados los pésimos salarios que estos devengan. 

Indicó que en el mes de julio de este año, antes de la culminación del período escolar, hicieron llegar a los padres una encuesta, donde había varias opciones para el pago de la mensualidad en dólares, las cuales iban desde los 4,5 dólares hasta cinco dólares por niño. "Asumieron que están de acuerdo con ese aumento en dólares". 

Adicional a ello, los padres y representantes, denuncia Mora, deben pagar 8,62 dólares entre mensualidad y matrícula, 13,75 para recuperación del parque del colegio y 7,41 correspondientes a una cuota de seguridad laboral, lo que suma, casi 30 dólares para la inscripción de cada niño en dicho plantel. 

Destacan los padres presentes que no es tiempo para hacer remodelaciones a un parque en plena crisis económica y en tiempos en los que si acaso alcanza el dinero para comer. Indicó además que no tienen los más de diez millones de bolívares, necesarios para pagar todo lo que solicitan desde el plantel. 

Lamenta que esta situación afecte el desempeño de un colegio AVEC, pues los mismos fueron creados para padres y representantes que no podían costear los gastos de un colegio privado. Señaló que están amenazados por la directiva de dicho plantel, pues quienes no paguen, así sea fraccionado, no los dejarán inscribirse. 

Indicó que no cuentan con divisas para el pago de las mensualidades de los niños. "Ni siquiera el sueldo de nosotros alcanza para una mensualidad y el decir es que saquemos a los niños?donde vamos a conseguir cupo para los niños". 

Explicó Mora que esta situación no ocurre en otros AVEC, pues los pagos en estos se hace en bolívares y adicional se da un aporte para los docentes, pero los costos no son tan elevados como en La Villa. "Las mensualidades están entre 500 mil y 800 mil bolívares y solo en el Coromoto son 2,4 dólares. Es asequible. Pero esto es exorbitante. Esto nos golpea".   

Indica que hay unos 365 padres a la espera por una respuesta por parte de las autoridades tanto del plantel, como de la Zona Educativa. 

Hizo un llamado a la directora de la ZET a fin de que se aboque a solucionar este problema. Agrega que pese a que no los han retirado, ya han citado a padres de otros colegios que están a la espera por ingresar, para que inicien el proceso de inscripción. "Es gente de colegios muy costosos y pagan lo que sea para entrar a este colegio?Los AVEC son para bajos recursos". 

Más afectados

Por su parte, el señor Rigoberto Amaya, padre afectado, califica como un abuso la cuota solicitada por niño para iniciar el nuevo periodo. Indica que muchos de los padres que tienen a sus niños en dicho colegio, devengan un sueldo mínimo y no cuentan con más dinero para el pago. 

Indica que anclar el pago al dólar golpea seriamente él bolsillo de los padres y representantes, pues esta moneda está en constante alza y lo que pagan un día, no será lo mismo después. "Esto es sin fines de lucro. Hay que hacer un estudio socio-económico para saber la capacidad de pago y no obligar a pagar", dijo. 

Indicó que el pasado miércoles se reunieron en la ZET y les indicaron que el colegio debe llamar a Consejo Educativo para buscar solución al problema. "Este es el único colegio con este problema".

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias