Reducen hacinamiento de venezolanos en centros sanitarios

Agencias | La Prensa del Táchira.- Las condiciones de hacinamiento se han reducido para los venezolanos que han llegado por oleadas a los centros de atención como Tienditas y Villa Antigua, según Víctor Bautista, secretario de Fronteras del gobierno colombiano.

"Ahora estamos atendiendo1.000 personas en estos centros sanitarios, pero aun así el desbordamiento sigue", indicó. Hasta junio había 1'748.716 venezolanos, lo que significa una disminución del 1%, en comparación con mayo, cuando existían 1'764.883.

Bautista señaló que monitorean la situación del Norte de Santander a donde siguen llegando flujos de migrantes "bastante importantes" de la zona atlántica y del centro del país. "Los de la zona atlántica tiene elementos nuevos que es población colombo-venezolana retornada que se dirige hacia Venezuela", precisó.

El funcionario dijo que los venezolanos provienen del sur del continente a través de Ipiales y que se dirigen hasta Cali, Bogotá y Bucaramanga. "Hasta acá el flujo ha bajado a pie, pero las llegadas en transporte regular ya empezó a aumentar", expresó el funcionario.

En relación a los caminantes venezolanos que se acercan hasta La Parada (Villa del Rosario), Bautista dijo que están llegando un promedio de 200 diarios. "Ya no hay la condición de hacinamiento que teníamos hace dos semanas"

Esta semana en Cúcuta se realizan mesas de trabajo entre el Gobierno Nacional y las autoridades departamentales y locales con el objetivo de atender el flujo migratorio de retorno a Venezuela en medio de la pandemia.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras, informó que la visita se da por solicitud del gobernador Silvano Serrano y de los alcaldes, quienes en repetidas ocasiones le comunicaron al Gobierno dejarlos tomar las decisiones pertinentes sobre la dinámica de la cuarentena en la región. 

Bautista explicó que en el encuentro tratarán dos ejes principales como la reactivación económica y el funcionamiento del comercio de frontera incluidos temas preocupantes como el comercio irregular a través de trochas y la transición de la frontera.

Mencionó que, aunque la reapertura de la frontera está prevista para el 1 de octubre revisarán el contexto y cuáles serán las medidas más convenientes en ajustes de seguridad y control para su nuevo funcionamiento. Asimismo, evaluarán la solicitud del comercio regional y local de la activación de la plataforma aduanera y del comercio exterior legal y organizado como siempre ha existido en la zona.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Frontera

Capturaron a cuatro miembros de "Los Raspas"

| comentarios

Frontera

Hallan cadáver en la Trocha La Marina 

| comentarios