Agencias | La Prensa del Táchira. - El Cuerpo de Investigaciones CientÃficas, Penales y CriminalÃsticas (Cicpc), recomienda no caer en estafas en la compra y venta de vehÃculos mediante redes sociales, debido que te pueden llevar hasta la muerte.
La modalidad o modus operandi de los delincuentes es colocar precios más baratos que en el mercado, para que las vÃctimas se vean tentadas a contactarlos para lograr agendar una cita y asà los hampones cometer el robo o algunos casos asesinan al comprador.
Las organizaciones criminales usan a una mujer detrás del teléfono para que el comprador se enganche mediante la cara y una voz bonita y pueda acceder a una reunión.
La red social más usada por las bandas delictivas para realizar ofertas engañosas de venta de automotores es Facebook, donde publican vehÃculos a precios muy bajos, eso es alarmante para cualquiera, pero muy pocos dudan de una dama que está vendiendo un carro.
La mayorÃa de los casos ese es su modo operandi, el gancho es la mujer, sus vÃctimas en la mayorÃa son de otros estados y los citan en un sitio estratégico que la vÃctima no conoce.
Los delincuentes luego de convencer a la vÃctima de comprar el carro, los citan a un lugar recurrente de personas, pero una vez en el punto de encuentro, los antisociales hacen que sus vÃctimas vayan a otro sitio donde presuntamente está el vehÃculo, sin saber que los espera la muerte.
Varios hombres abordan a la vÃctima, le quitan el dinero que trae para la compra del vehÃculo y no les basta con robarle los dólares, también terminan con su vida.
Bajo el modus operandi de ofertas engañosas en redes sociales y cambio del lugar de revisión del carro fue asesinado un almirante de la Armada Bolivariana el pasado 7 de septiembre cuando acudió hasta la población de Ocumare del Tuy, estado Miranda, para negociar un vehÃculo. La vÃctima fue identificada como el almirante Viberto Quinteiro Pérez, oficial activo la Armada Bolivariana.
Recomendaciones del Cicpc
El Cicpc recomienda que si deseas comprar un vehÃculo por redes sociales, al concretar la compra, asegúrate de realizar el pago y revisión del automotor en un lugar seguro, ya sea en una sede de un organismo policial o la Dirección de Investigaciones de VehÃculos de la policÃa cientÃfica, asà se asegura una negociación de manera segura.
Además, autoridades advirtieron no acudir a solas al momento de realizar la compra, pues de esta manera se puede evitar un robo o una estafa. Es importante que los compradores no acepten citas en lugares desolados o con poca luz, debido que los delincuentes pueden aprovecharse de la ocasión.
También, el Cicpc recomienda en hablar con la persona mediante llamadas telefónicas, evitando los mensajes de texto y WhatsApp. Luego de concretar la negociación, firma la compra y venta en las notarÃas del Saren para evitar una estafa.
Se recomienda verificar un vehÃculo usado ante las autoridades
Siempre que una persona adquiere un vehÃculo usado debe verificar si carro es robado o está solicitado. Para verificar primeramente se debe constatar que no es un vehÃculo solicitado por el Cicpc o cualquier otra autoridad con competencia en el tema.
Para que la persona que compro el vehÃculo esté completamente seguro, debe, ingresar a la página web del Ministerio Público. Entrar en la sección de VehÃculos, añadir los datos solicitados en cuanto a serial de carrocerÃa y número de placa.
Luego de ingresar los pasos, podrás realizar la verificación del mismo indicándote si el vehÃculo está siendo solicitado por el Cicpc. No obstante, también existe otra forma de constatar esta información, y es dirigiéndote a una oficina de Dirección de Investigaciones de VehÃculos del Cicpc.
A su vez, en esa misma plataforma web, también se consigue un listado de los vehÃculos recuperados por los cuerpos de seguridad, mediante la cual, todas aquellas personas que han sido vÃctimas de hurto, tengan la facilidad de acceder al mismo.
Es decir, cuando la persona interesada ingresa a la sección antes mencionada, puede constatar en que estacionamiento está ubicado su vehÃculo y por ende, realizar el trámite correspondiente en las fiscalÃas pertinentes.
Las Noticias del Táchira también sÃguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira
Descarga nuestra app aquà o escanea el código QR