En el páramo Berlín de Colombia hay un ángel venezolano 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Es Cristal Montañez Baylor, Miss Venezuela 1977, un ángel que tienen los migrantes venezolanos que atraviesan el helado páramo colombiano de Berlín de camino a buscar la frontera con Venezuela. 

Desde 2018 se auto-encargó de una misión que hoy cumple y es ayudar a sus paisanos venezolanos en el hermano país. 

Luego de cumplir una experiencia en las montañas de Himalaya, en Asia, Montañez decidió abrirse otros caminos rumbo a la frontera de Colombia con Venezuela pero muy específicamente en los caminos que toman los connacionales que regresan al país. 

En visita a Norte de Santander, esta mujer dulce y recia decidió explorar lo que ocurría con la migración venezolana en Colombia y crear Hope for Venezuelan Refugees, un proyecto civil humanitario que cuenta con el respaldo de los clubes rotarios de Cúcuta y Houston, en Estados Unidos, y financiado por la organización internacional contra el hambre Rise Against Hunger.

Hasta la fecha, esa iniciativa ha brindado más de 647.000 raciones de comida a migrantes y colombianos retornados que transitan por el mortal paso del Páramo de Berlín, entre los Santanderes. 

En Pamplona todos la conocen como "la miss que ayuda a los caminantes venezolanos". Mide 1,74 metros y habla con tono de seguridad, un temple adquirido de su madre que le ha servido para enfrentar crisis humanitarias en dos continentes.

Su historia es similar a la de cualquier reina, solo que al revés: el compromiso con los más vulnerables no le vino después de la corona. Más bien, desde los 17 años, supo que si se convertía en reina, se le abriría un mundo de posibilidades para ayudar. Y trabajó en eso.

Su primera acción solidaria ocurrió cuando era apenas una jovencita de clase media en Caracas. En aquella época, jugaba tenis en clubes privados de una zona llamada Montalbán, algo que no todos podían hacer. "Qué grandioso sería que todos los muchachos del barrio pudieran jugar", se decía. Entonces, comenzó una campaña con autoridades locales para hacer canchas públicas; y obtuvo frutos. A esa iniciativa se sumaron otras con adultos mayores y víctimas de desastres naturales. 

Precisamente, después de ganar la corona, cuando vivía en Estados Unidos, Cristal volvió a Venezuela tras la tragedia del estado Vargas, que dejó más de veinte mil muertos en el año de 1999. Ahí, activó un equipo de voluntarios, perteneció a la junta directiva de la Unicef y creó 'Bear Hugs for Venezuela', para ayudar a los niños afectados por ese deslave.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Frontera

Capturaron a cuatro miembros de "Los Raspas"

| comentarios

Frontera

Hallan cadáver en la Trocha La Marina 

| comentarios