La tala causó desbordamiento del río El Limón

Agencia | La Prensa del Táchira.- Un día después del desbordamiento de El Río Limón que dejó decenas de damnificados y cuantiosos daños materiales, comunidad como Mata Seca, El Progreso, Los Capuchinos, Los Manguitos, Caja de Agua, Corral de Piedra, tratan de salvar lo que se pueda

Aunque afortunadamente no se reportaron pérdidas de vidas humanas, quedó el temor porque este episodio se vuelva a repetir. El represamiento de las aguas en algunas zonas provocó el desbordamiento, ya que las aguas arrastraron gran cantidad de sedimento desde la montaña.

Según el balance efectuado por medios impresos de Aragua, como El Siglo, la avenida Caracas estaba repleta de palos, piedras, escombros de todo tipo, y todo lo que arrastró el caudal embravecido, a consecuencias del desbordamiento de las quebradas continuas, las cuales conforman el típico, pero vulnerable ambiente fluvial de El Limón.

En La Candelaria, los vecinos se mantuvieron en alerta, al paso de la crecida por esta zona, el río llevaba una enorme fuerza, ya que arrastraba de todo, escombros, bombonas de gas, pipotes plásticos y hasta tanques, señal de que, río arriba, la situación era muy crítica.

En la zona, el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez, realizó un recorrido, indicó que la crecida se originó a la altura del sector del afluente Manguito, y destacó que hasta ese momento no se habían reportado personas desaparecidas o fallecidas.

Estas corrientes de aguas a su vez se unen con el río El Limón, afectando las comunidades de Caja de Agua, Corral de Piedras, El Progreso, Arias Blanco, la avenida Universidad, la Caracas, la Principal, es importante destacar que no hay pérdidas humanas, según los reportes que hemos recibido por parte de las autoridades".

Igualmente comentó que en el sector Corral de Piedra y Caja de Agua numerosas viviendas fueron afectadas y sus residentes desalojados, se trata de dos cuadras completas de esa zona donde el peligro fue mayor.

Los angustiados residentes de El Limón se encontraban consternados por la feroz inundación, y cundió la preocupación por el paradero de otros familiares, lo que colapsó incluso las telecomunicaciones en la zona.

Vecinos como David Hernández señaló una causa de la inundación: "Bueno la situación es que tenía más de una hora y media que estaba lloviendo en la montaña, eso provocó este desborde".

Por su parte, Alexander Perozo aseveró que "el río buscó su cauce y estas son cosas que deben prevenirse, es debido a tanta tala, y la gente que lanza cosas al río, para la gloria de Dios, esperemos que se mantenga solo con una alarma".

Hace 33 años El Limón, Caña de Azúcar y La Candelaria, se vieron afectadas por una tragedia de magnitud fatal cuando el desborde de dicha corriente fluvial arrasó comunidades enteras y dejó una huella imborrable de muerte.

Esa experiencia mortal quedó marcada en la memoria de los aragüeños, especialmente de los residentes de El Limón, quienes ayer, por unas horas, sintieron que regresaba la tragedia, pero afortunadamente, solo fue un aviso.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Solo cinco estados del país analizan pruebas PCR 

| comentarios