El Covid-19 viene aumentando en el país, pues esto es lo que se refleja en las cifras que son ofrecidas a diario en los reportes
Ildemaro Useche
Presidente de la FVM
Ni a los representantes ni a los docentes se les ha realizado pruebas
Gerardo Ramirez
Presidente de Fenatev
Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El llamado del Ministerio del Poder Popular para la Educación a clases mixtas, es decir, semipresenciales y vía online, en el marco del nuevo año escolar 2020-2021, sigue siendo mal visto por docentes en el estado Táchira.
Y es que la falta de condiciones como, infraestructura, salarios, y fallas en los servicios públicos, limitan el desarrollo de las actividades escolares, y más aún en medio de la pandemia por el Covid-19.
Es por ello, que los educadores exigen al Gobierno nacional evaluar este planteamiento, pues si no se tienen las medidas de bioseguridad respectivas, se podría generar un foco de infección en los planteles educativos, afectando al personal docente, administrativo, obrero y aquellos niños que presenten comorbilidad.
Consideran que para retornar a clases, es prudente la realización de pruebas rápidas y PCR a todo el gremio, para descartar que algún profesor pueda estar contagiado del virus.
Ildemaro Useche, Presidente de la Federación Venezolana de Maestros seccional Táchira, dijo que es necesario iniciar un año escolar sin riesgo pues el derecho a la salud es innegociable.
"El Covid-19 viene aumentando en el país, pues esto es lo que se refleja en las cifras que son ofrecidas a diario en los reportes, por tanto, ningún padre o representante va exponer a sus hijos a un contagio masivo, que sería fatal para la sociedad venezolana" apuntó.
Sin políticas sanitarias
El director de la Escuela República del Ecuador, Fillol Bayona, explicó que el Estado, vive una difícil situación por el coronavirus, y por ello, es necesario que el sistema educativo vincule de manera satisfactoria con las autoridades de salud, la aplicación de pruebas rápidas o PCR a cada docente de la región.
"Esto con el fin de limitar los focos de infección que se pudiesen registrar en los centros educativos, y en consecuencia, exhortamos a las autoridades a que determinen qué se debe hacer en cuanto al año escolar, porque no hay las condiciones para volver a clases" añadió.
Gerardo Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Venezuela ?Fenatev- dijo que los organismos de salud en la región, no han realizado políticas sanitarias correctas, como jornadas despistaje a la población.
"Ni a los representantes ni a los docentes se les ha realizado pruebas, para conocer que puedan estar infectados con el virus" apuntó.
Irresponsabilidad
El secretario general del Colegio de Licenciados en el estado Táchira, Gustavo Velazco dijo que es "irresponsable" el llamado del Ejecutivo nacional a iniciar el año escolar, ante la pandemia.
Precisó que por los bajos salarios, muchos se han dedicado a otras actividades informales para sobrevivir por la crisis económica del país, y quienes se negarían a volver a las aulas de clase.
Como miembro del Colegio, negó que el Gobierno los haya consultado para realizar jornadas despistaje del Covid-19, por lo cual consideró necesario la realización de estas pruebas al gremio.
"Creemos que en el momento de empezar las clases presenciales deberán ser aplicadas, lo cual será algo masivo, porque en el Táchira, hay más de 40 mil educadores" expresó Velazco.
Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR