ANCO promueve consulta popular para rechazar el fraude

Agencias | La Prensa del Táchira.- La Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO) dijo estar satisfecha por la «acogida» que se le ha dado al planteamiento de promover una consulta popular para «rechazar el fraude».

Dicha propuesta la habían han presentado varias veces, aunque fue desestimada por María Corina Machado tras su reunión con Juan Guaidó. Expresan que el pacto unitario de los partidos políticos con la sociedad política investida de autoridad promovido por Guaidó, fue firmado este lunes 7 de septiembre.

El acuerdo se basa en lo establecido en los artículos 70 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de impulsar la consulta popular «promovida por nosotros desde hace más de dos años, nos compromete a todos los ciudadanos que angustiosamente luchamos y deseamos el cambio político».

Según Enrique Colmenares Finol, actual presidente de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), en los actuales momentos, "disminuida y cuestionada como está la ruta electoral, las anunciadas elecciones parlamentarias son inviables e innecesarias para solucionar la grave crisis que soporta el país".

Junto con la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León; el exministro de Desarrollo Urbano y expresidente del INAVI, Luis Felipe Granados; y Luis Manuel Aguana entre otros, ha venido participando en un conjunto de actividades dirigidas a promover la participación de los venezolanos en un proyecto que conciben como "Constituyente Originario".

Sin embargo, analizando la situación como está planteada hoy día, Colmenares Finol argumenta, que. "nadie cree en ese CNE" y que constituye "una actitud torpe del gobierno insistir en dividir más a los venezolanos"

ANCO ?explica- ha propuesto la realización como solución político-constitutucional y democrática, un último recurso donde se privilegia lo político por sobre la fuerza, "sin dejar de reconocer que una opción disuasiva o compulsiva no está descartada una vez agotadas estas instancias pacificas institucionales". 

«Nos complace compartir esta iniciativa con todas las organizaciones de la sociedad civil, así como la receptividad del presidente Guaidó al abrir una agenda de diálogo y consulta con todos los sectores de nuestra sociedad para recibir propuestas, que como la nuestra, buscan ofrecer una respuesta pacífica y democrática al fraude electoral en marcha y a la grave crisis que afecta al país», señalan

Desde ANCO invitaron a todos los venezolanos de buena voluntad «a trabajar con ahínco en el desarrollo de la consulta, para que una vez más, el pueblo venezolano tenga la oportunidad de expresarse de forma directa y de pleno derecho, respecto al destino que desea dar a nuestra amada Venezuela».

«Los integrantes de la sociedad política firmantes del acuerdo, deben saber que en ANCO y los distintos sectores de la sociedad civil, estamos pendientes para implementar conjuntamente todas las acciones que sean necesarias para el desarrollo de esta consulta con todos los elementos técnicos, organizativos y políticos de que disponemos en Venezuela y en el exterior. 

Y nosotros la sociedad civil no investida de autoridad, tenemos la corresponsabilidad de asumir el pleno ejercicio de la soberanía popular, establecido en el artículo 5 constitucional», finalizaron

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias