Declaran estado de emergencia en California por incendios forestales

Agencias | La Prensa del Táchira.- Ante los peligrosos incendios forestales que están en pleno desarrollo en California, el gobernadora de ese estado Gavin Newson declaró este domingo el estado de emergencia en cinco condados. 

Las llamas siguen ardiendo y ya han sido evacuadas más de mil personas hacia otras zonas. 

Decenas de hectáreas fueron devastadas por tres los principales incendios. 

Describió el Alcalde a los tres focos importantes en Creek, El Dorado y el incendio de Valley. "California está trabajando con la ayuda de los agentes federales".  

"El gobernador Newsom declaró una emergencia estatal debido a los incendios generalizados y a las condiciones climáticas extremas, y obtuvo una Declaración Presidencial de Desastre Mayor para reforzar la respuesta de emergencia del estado a los incendios forestales del norte de California", informó su oficina.

Los condados afectados por el incendio Creek son Fresno, Madera y Mariposa. El condado de San Bernardino está siendo impactado por el incendio El Dorado, y el condado de San Diego por el incendio Valley.

"California también obtuvo subsidios de asistencia para el manejo del fuego de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias con el objeto de apoyar la respuesta del estado a los incendios que se están produciendo en los condados de Santa Clara, Stanislaus, Santa Cruz, San Mateo, Napa, Nevada, Lake, Solano, Yolo y Monterey", continúa el comunicado. Esos incendios se ubican en el centro o el norte de California.

Esta temporada, los incendios forestales de California devoraron más de un millón de acres, destruyeron casas y provocaron la evacuación de miles de personas.

El gobernador de California, Gavin Newsom es entrevistado en Los Ángeles, el 3 de junio de 2020. (Genaro Molina/POOL/AFP vía Getty Images)

Los funcionarios del Operador del Sistema Independiente de California, una agencia de administración de electricidad, emitieron una Alerta Flex en todo el estado desde el sábado hasta el lunes 7 de septiembre. La agencia pide a los clientes que conserven la energía en medio de una ola de calor que invade la Costa Oeste.

Newsom también obtuvo una declaración de desastre mayor del presidente Donald Trump y subvenciones de asistencia para apoyar la batalla contra los incendios del norte de California.

El mes pasado, el gobernador también declaró una emergencia estatal por los incendios forestales.

"Estamos desplegando todos los recursos disponibles para mantener a las comunidades seguras mientras California combate los incendios en todo el estado durante estas condiciones extremas", dijo Newsom en ese momento en agosto. "California y sus aliados federales y locales están trabajando a la par para hacer frente al desafío y permanecer alertas ante la prolongación de las condiciones climáticas peligrosas".

El mes pasado, el presidente Trump volvió a criticar a los dirigentes de California por la mala gestión de los bosques del estado.

"Lo veo de nuevo, los incendios forestales están comenzando", dijo Trump cuando firmó una declaración presidencial de desastre para el estado. "Están empezando de nuevo en California. Yo había dicho, tienen que limpiar sus suelos. Tienen que limpiar sus suelos".

Trump dijo que "lleva tres años diciéndoles esto".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

UE pide unidad a la oposición venezolana

| comentarios