Frutas importadas aumentaron en 9 meses más del 1000 %

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La devaluación del bolívar, las altas tasas de inflación y  el cierre de frontera por la pandemia entre otros factores hicieron que las frutas importadas que en diciembre de 2019 no pasaban de 25 mil bolívares hoy estén por encima de los 400 mil bolívares, es decir un salario mínimo que serviría para compra una sola manzana. 

En un trabajo realizado por el equipo de La Prensa del Táchira en diciembre de 2019 reveló que tal aumento a inicios de septiembre de 2020 es de 1.500 por ciento. 

El mismo aumento lo tienen las ciruelas, las uvas, peras y los kiwi, los cuales se volvieron incomprables por los altos costos. 

Y es esta la opinión del vendedor, Jhonny Ramírez, quien señaló que anteriormente, podía vender dos cajas a la semana, ahora, tan solo media.

Precisó que una caja de manzanas, de acuerdo al tamaño y la cantidad que traiga puede llegar a costar 190 mil pesos, es decir, 19 millones de bolívares, en el Mercado Mayorista de Táriba.

Por lo cual, cada unidad de esta fruta, está siendo comercializada en pesos, en 4 mil (400 mil bolívares), mientras que las peras, 5 mil; las uvas, 8 mil; las ciruelas, 2 mil 500; kiwi, 2 mil.

"A diario se venden entre 10 o 15 manzanas, a veces menos, pero antes podía vender hasta una caja diaria" expresó.

Esto se debe a que las personas optan por la compra de otras frutas más económicas como, cambures, lechoza, fresa y hasta duraznos.

"Muchos llegan y preguntan los precios de la fruta importada, y al sorprenderse por lo caro, pues prefieren comprar algo más económico, como el cambur, por ejemplo" dijo.

Indicó que el despacho de la mercancía importada se hace en dicho mercado, desconociendo de dónde lo traen, pero presume que sea a través de los caminos verdes en el eje de frontera.

El vendedor Jorge Rivero, apuntó que la crisis ha mermado la venta de frutas importadas, no obstante, "hay una pequeña población que aún las consumes e invierten en ellas".

Agregó que los precios deben ofrecerse en pesos, ya que los bolívares son de poco uso en el estado Táchira.

"Trabajo con clientela desde muchos años, quienes pese a todo se han mantenido, otros sí no volvieron a comprar o buscan algo más económico" agregó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias