GOBIERNO JUEGA A DARLE JAQUE MATE A LA UNIDAD

Agencias | La Prensa del Táchira.-  Una jugada rápida y desesperada del gobierno en la última semana ha cambiado las fichas del tablero político de Venezuela en función de avanzar hacia unas elecciones parlamentarias, que aunque siguen siendo cuestionadas por la comunidad internacional democrática, ahora son respaldadas por un contendor, Henrique Capriles, que en el pasado fue de peso contra el oficialismo. Analistas sostienen que los indultos que otorgó Maduro a 50 presos políticos, 19 diputados en el exilio, 3 en la clandestinidad y 38 personas con libertad condicional, tienen un propósito claro: limpiar la imagen de Nicolás Maduro ante el mundo y lograr una Asamblea Nacional que lo reconozca.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.-

"En el tablero hay una estrategia del Gobierno que se vale de los tiempos constitucionales para llamar a elecciones parlamentarias, pero bajo unos términos y condiciones sumamente desestimulantes para la oposición, porque la idea es hacer de los comicios un mero requisito o acto formal, para ellos decir que se están legitimando y seguir dándole oxígeno a Maduro". Así lo considera Ricardo Ríos, politólogo.

 

Sostiene que el "perdón político" a 110 personas no fue una jugada al azar. "Maduro pensó como un ajedrecista, buscando quebrar a la oposición democrática, sólo concentrada en mantener la Asamblea Nacional y la presidencia interina con el apoyo de 60 países, pero descuidando la unidad que en 2015 le permitió obtener la mayoría calificada. La salida de los presos políticos sólo produjo dividir más a la oposición", apuntó Ríos, de esa manera el jaque mate del rey, o en el contexto real, la transición política de la que tanto habla Juan Guaidó, presidente interino del país, para salir de la crisis que tiene sumergidos a los venezolanos, se le volvió a dar largas.

"El asunto aquí es que el chavismo descubrió desde el año 2004 que cuando siembra la desconfianza en la oposición, ellos se quedan con la victoria electoral. Eso pasó en 2005 en las parlamentarais, ocurrió en las elecciones de alcaldes y gobernadores de 2017 y también cuando llamaron a un proceso electoral tan cuestionado como el presidencial de 2018, que realmente fue un simulacro de Maduro. El chavismo ha sabido jugar, pero no hay que darle una condecoración por eso, porque sólo ha sembrado desconfianza en el voto, y a pesar de que la gente es una abrumadora mayoría el gobierno termine beneficiándose", argumenta José Vicente Carrasquero, doctor en Ciencia Política.

 Indicó que el resurgimiento de Capriles en el escenario electoral, es una nueva variable en el terreno, que forma parte del objetivo del gobierno de dividir y vencer. "Es difícil entender a Capriles, se ha empeñado en dar la batalla por un proceso electoral, pero el asunto es ¿cuáles son las garantías que puede conseguir para que la gente participe?, porque esos comicios aunque están previstos en la Constitución tienen tantas irregularidades que los hacen inaceptables", soltó. 

Unidad mermada

Las diferencias dentro de la oposición agarraron fuerza el 7 de octubre de 2019, cuando Henri Falcón, excandidato presidencial, Claudio Fermín, dirigente del partido Soluciones para Venezuela, Timoteo Zambrano, fundador de Cambiemos y Felipe Mujica, secretario nacional del MAS se alinearon en una negociación con el gobierno, que el 17 de septiembre de ese año derivó en la excarcelación de Édgar Zambrano, diputado de la AN, quien pasó 137 días preso en El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), junto a él otras 14 presos políticos recibieron medida cautelar en ese momento.

"No ha tenido ni un solo éxito la aventura del gobierno de transición", declaró Henri Falcón el 7 de julio de 2020, al defender las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, convocadas por rectores del CNE escogidos por el Tribunal Supremo de Justicia, por solicitud de la denominada "mesita".

 "La oposición debe admitir que se equivocó y que la ruta es electoral", dijo Felipe Mujica el 24 de agosto de este año.

Las discrepancias en el seno opositor también surgieron el 5 de enero de 2020, con la toma violenta del Palacio Federal Legislativo y la juramentación de Luis Parra en un parlamento paralelo.

Golpe interno

Un fuerte temblor dentro de la oposición democrática representó la decisión de Henrique Capriles Radonski de apoyar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y entablar una nueva negociación con el gobierno venezolano y el de Turquía como intermediario. Para algunos analistas políticos la acción le da una patada a la unidad que promovía como estrategia los partidos del G4, conformado por Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ).

"Capriles se hundió políticamente y perdió el poco capital político que tenía porque no se puede actuar de esa manera tan irresponsable y tan desleal. Él forma parte de un partido, él no puede violar la línea de ese partido tendría que haberse retirado primero", sostiene Enrique Aristiguieta Gramko, único miembro vivo de la Junta Patriótica de 1958, que logró sacar del poder al dictador Marco Pérez Jiménez.

 Justamente la organización política que fundó Capriles, PJ, luego de haber sido intervenida por el TSJ que entregó la dirección tarjeta y colores a José Brito, diputado de la AN, pasada 48 horas de que el excandidato presidencial llamara al país a votar, la Sala Constitucional suspendió la medida con el objetivo de incentivar a votar. A pesar que 27 organizaciones políticas de oposición han rechazado el evento electoral alegando que aceptarlo sería "colaborar con la estrategia de la dictadura", así quedó plasmado en un documento publicado por la AN el 3 de agosto de 2020.

En cuanto a la negociación de la que habla Capriles, y por la que se adjudicó el logro del indulto de los 110 presos y perseguidos políticos, expertos sostienen que la misma carece de confianza, porque no ha sido una decisión respaldada por la las fuerzas democráticas representativas.

"Ha sido un diálogo de espalda al país. Para negociar tienes que estar legitimado, es decir, sentir que tú representarías a la gente por la cual estás negociando, en este caso yo creo que es evidente que Capriles y Stalin González, exdirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), saben que no representan a la mayoría de las fuerzas democráticas, puede ser que representen a un sector, pero no a la mayoría", resaltó José Carrasquero.

Luchar unidos

Con su vasta experiencia, Aristiguieta Gramko considera que la oposición tiene que reaccionar ante la movida de mata del gobierno que ahora tiene un contendor en las elecciones que en 2012 y 2013 estuvo cerca de ser electo presidente de la República.

"Lo primero que tiene que hacer la presidencia interina, es hacerse una autocrítica, evaluar en qué han acertado y fallado. Luego el gobierno de transición tiene que hacer lo que sea para liberar a Venezuela de la dictadura, eso está constitucionalmente y moralmente justificado, porque un país que está sometido a una tiranía tiene todo el derecho de liberarse como lo han hecho otras naciones en épocas recientes", comentó.

Por su parte, Carrasquero alega que Juan Guaidó y los diputados de la AN deben concretar una estrategia que tenga como prioridad atender las necesidades de la población.

 "Alrededor del parlamento hay una unidad imperfecta. Venezuela tiene un grave problema que es que carece de estadistas, de personas que puedan ver el problema en una dimensión global, dejando por fuera las posiciones ideológicas, partidistas, planes personales, eso es una de nuestras grandes desgracias y una de las grandes ventajas del chavismo", refirió.

Precisa que el liderazgo opositor está obligado a lograr un objetivo en común y trabajar en una ruta política que ofrezca soluciones a un pueblo desesperanzado y en crisis.

"Deben en conjunto rescatar la democracia, y así Capriles esté pensando que la hay, no existe. Que lo piense Henri Falcón, Timoteo Zambrano o Fermín no quiere decir que hay democracia, prueba de ellos es la existencia de ellos en ese simulacro de mesa de diálogo que montaron", concluyó Carrasquero.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Venezuela acusa a Guyana de difamación 

| comentarios

Nacionales

Maduro presenta gotas milagrosas contra Covid-19

| comentarios