fallecen 6 médicos Por covid-19 en menos de 15 días en Táchira

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Seis médicos han fallecido en el estado Táchira a causa de las complicaciones derivadas de la COVID-19 en menos de quince días. De ellos, tres se han registrado entre el sábado 5 y domingo 6 de septiembre. 

La lista fatal la abrió el médico pediatra Eleazar Rojas de 46 años de edad el pasado 28 de agosto, quien trabajaba como pediatra-neonatólogo en la red privada en la zona fronteriza del estado Táchira. 

Tras contagiarse con el virus y complicarse su cuadro de salud, fue trasladado hasta el Hospital Central de San Cristóbal, donde no pudo superar sus padecimientos y sucumbió ante la enfermedad. 

Le siguió el director del Hospital del Seguro Social de la capital tachirense, el médico intensivista Ramón Chávez, quien batalló por un mes contra la enfermedad. 

Quienes le conocían aseguran que prestaba ayuda en el área de cuidados intensivos del área COVID-19 de dicho centro asistencial, donde estuvo recluido, tras complicarse. El 29 de agosto en horas de la tarde, el galeno falleció. 

El tercer caso fue el del médico gineco-obstetra Andrés del Orbe, quien perteneció a la primera promoción del posgrado del Hospital Central de San Cristóbal en esa área. El médico falleció el 30 de agosto en dicho centro asistencial. 

Dominicano de nacimiento, tras recibir su especialización, se radicó en Guasdualito, estado Apure, y allí, junto a su esposa, fundó la clínica Divino Niño, donde prestó servicios por más de 25 años. 

3 en menos de 24 horas

Este fin de semana el COVID-19 enlutó al gremio médico en el Táchira, pues entre sábado y domingo, tres colegas sucumbieron ante las complicaciones que causa el virus. 

El primero de ellos fue el médico intensivista Luis Fernando Díaz, quien estuvo más de un mes batallando contra el virus. Vale acotar que Díaz estuvo al frente de los pacientes más graves en el área COVID-19 en el principal centro asistencial de la entidad. 

También prestó apoyo a víctimas de las represiones policiales en la entidad y fue un incansable defensor de los derechos humanos.  

Menos de doce horas después fue confirmada la muerte de la médico pediatra Nelly Núñez, quien era la presidenta del Colegio de Médicos del estado Táchira. Al igual que Díaz, la galeno estuvo durante más de un mes hospitalizada, pero dada una serie de complicaciones de salud, no logró superar al Coronavirus. 

Por último, la odontóloga María Mercedes Molina, murió en horas de la tarde de este domingo en un centro médico privado, en el cual estaba batallando contra la COVID-19. 

Poco personal

Y es que no solamente son los médicos los afectados por los elevados contagios de la COVID-19. Ocho enfermeras intensivistas se encuentran en reposo absoluto, tras resultar positivo al COVID-19 en el Hospital Central de San Cristóbal, quedando solamente once enfermeras para esta área. 

La ONG Médicos Unidos ha denunciado en reiteradas oportunidades que los trabajadores de la salud de todo el país no cuentan con equipos suficientes de bioseguridad que eviten un contagio durante la atención de pacientes positivos, lo que ha tributado en un alto número de muertes en este sector a nivel nacional. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Bernal: "Seré el gobernador de la integración"

| comentarios