Desocuparon La Parada de migrantes venezolanos

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- A fin de evitar un nuevo embudo migratorio en el área de frontera, autoridades colombianas desalojaron de migrantes venezolanos, al sector de La Parada, en Villa del Rosario.

La información fue dada a conocer por el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación del Norte de Santander, Víctor Bautista, quien señaló que el traslado de los connacionales hacia espacios transitorios contó con la ayuda de Migración Colombia y Policía Metropolitana de Cúcuta.

Hoy día, 880 personas están a la espera de poder ingresar al país, a través del puente internacional Simón Bolívar, quienes fueron distribuidas de la siguiente manera, 426 migrantes se encuentran en lugares transitorios en Villa del Rosario y Cúcuta, 454 migrantes se encuentran en el Centro de Atención Sanitario de Tienditas (CAST). 

 Bautista señaló que la capacidad del departamento para la atención de venezolanos está al máximo y en los "próximos días veremos qué decisiones toma el departamento de Norte de Santander para evitar la llegada masiva de personas que van hacia Venezuela y evitar una nueva problemática denominada embudo migratorio en la frontera". 

Los picos más altos de llegada de los venezolanos retornados correspondieron a los meses de julio y agosto, donde la cifra superó los 2 mil 500.

Para hacer un mejor ejercicio de monitoreo y seguimiento epidemiológico de estos ciudadanos, fue implementado los Centros de Monitoreo para Migrantes en Retorno a Venezuela ?Cemmr-, con un sistema de registro y monitoreo para la atención de estas personas. 

Los Cermmr, funcionan desde el 18 de agosto en respuesta a la emergencia sanitaria, y su propósito es monitorear la ruta que viene de Pamplona, pasa por Los Acacios en Los Patios y termina en Villa del Rosario, en la zona de La Parada. 

Estos centros han permitido monitorear en tiempo real la llegada de migrantes, conocer cuánto tiempo ha durado su travesía, y generar un turno de atención para ser atendidos en el Centro de Atención Sanitario de Tienditas, punto por donde deben pasar antes de hacer tránsito a su país.