No da abasto un solo crematorio en San Cristóbal 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Dejar un sólo crematorio para la demanda de fallecidos bien sea confirmado por covid-19 o sospechoso , está ocasionando un problema de retraso de incineraciones  en el municipio San Cristóbal. 

Y es que con las medidas de protocolo para fallecimientos en medio de la pandemia, dejó a uno de los tres crematorios que existen en el Táchira, habilitados para realizar el proceso bien sea de inhumación o cremación. 

El protocolo establece que sí la persona muere en el municipio San Cristóbal por covid-19, debe ser enterrada o cremada dentro de la municipalidad y dentro de ella existe una sola entidad que ofrece el servicio de incineración de cadáveres. 

Por medidas de bioseguridad, este cementerio recibe los cadáveres bajo un estricto protocolo, pues algunos pacientes sospechosos son cremados sin haber recibido los resultados de pruebas PCR.

El problema se presenta en los actuales momentos ya que el crematorio Jardín Metropolitano ubicado en San Cristóbal presenta un aumento  del servicio, tanto que en un día están realizando 6 a 8 incineraciones dejando hasta dos fallecidos para el siguiente día, debido a la alta demanda que se está presentando.

En este lugar, las labores inician a las seis de la mañana y culminan hasta las 10 de la noche en algunos casos, pues el proceso tarda aproximadamente dos horas.

Piden una flexibilización 

Funerarios y dueños de crematorios afirman que las autoridades deberían de flexibilizar el traslado de cuerpos hacia el crematorio ubicado en el área metropolitana, específicamente en Guásimos para realizar el trabajo y descongestionar la otra empresa que efectúa incineraciones.

Familiares de personas fallecidas en San Cristóbal han tenido que esperar hasta dos días para poder que su ser querido sea cremado porque así es el deseo de sus dolientes. 

San Cristóbal, es la ciudad donde más se generan las defunciones, hasta los momentos tiene 14 de las 40 muertes por covid-19 , muchas de ellas según cifras oficiales han fallecido en el Hospital Central de San Cristóbal y Hospital del Seguro Social. 

Ahora bien, la región, cuenta tres crematorios, uno en San Cristóbal, otro en Guásimos, y otro en Córdoba, estando disponibles estos dos últimos para dicho proceso.

Así lo confirma Jhonatan Zerpa, gerente de los Servicios Exequiales Nuestra Señora de la Consolación, quien indicó que este lugar está apto para el tratamiento a las personas muertas por la enfermedad.

Dijo que cuentan con el gas y planta eléctrica para ofrecer el servicio, que debido a los altos costos de las urnas y parcelas han tomado auge por parte de los familiares de los difuntos.

Una cremación oscila entre 300 mil y 360 mil pesos en el estado.

 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias