Agencias | La Prensa Táchira.- Una resolución que permitirá el pago de la matrÃcula escolar en moneda extranjera en las instituciones educativas privadas acordaron los ministerios de Educación y del Comercio Nacional.
En un tuit, la ministra Eneida Laya, titular de la cartera del Comercio Nacional, informó sobre la firma de la resolución para normar este procedimiento solicitado por las comunidades educativas.
"Hoy junto al camarada ministro @psuvaristobulo firmamos una resolución que establece la metodologÃa a seguir para la fijación de matrÃcula en instituciones de educación privadas, tras el llamado de nuestro pueblo, levantamos este instrumento que permitirá normar el procedimiento", escribió Laya, el 1-S en su cuenta en twitter @EneidaLayaPsuv.
La resolución señala que en ningún caso queda establecida la obligatoriedad del pago de matrÃcula en moneda distinta al bolÃvar; sin embargo, si el padre o representante prefiere hacerlo en moneda extranjera, la institución educativa debe basarse en lo publicado por la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
"Ninguna institución educativa deberá poner como condición el pago de su mensualidad en moneda extranjera para la entrega constancias, boletines o algún documento probatorio del estudiante", señala también el documento.
De igual manera, se detalla que una vez estén estructuradas las propuestas de cobro, las cuales deberán estar basadas en la metodologÃa de agrupación de costos, deberán elevarse en asamblea de padres y representantes mediante medios fÃsicos o electrónicos y quienes, a su vez, tendrán cinco dÃas hábiles para realizar sus observaciones.
La ministra de Comercio Nacional señaló que, a través de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se estará vigilando el cumplimiento del decreto 024.