Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Uno de los testimonios más fuertes sobre torturas entre los 110 presos políticos que fueron liberados entre el 31 de agosto y las primeras horas del mes de septiembre, figura la del joven Régulo García Castro, quien pasó las últimas semanas detenido en la cárcel de Ramo Verde.
Durante su reclusión García Castro, también estuvo un tiempo en el Centro Penitenciario de Occidente o Cárcel de Santa Ana del Táchira, según refiere en las declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, horas después de obtener su liberación.
"Me queda un trauma psicológico. Me hicieron tortura física, me dieron corriente, me metieron dentro de un tambor con agua y nos daban golpes en las plantas de los pies. Como saben, las plantas de los pies tienen una reacción al cerebro y pueden volver loco a cualquier persona" dijo Régulo García Castro.
Ante una pregunta sobre el sitio donde recibió torturas, dijo que dichos actos crueles e inhumanos los recibió, junto a otros detenidos, tanto en la cárcel ubicada en Boleíta (Caracas) como en la cárcel de Santa Ana, en el Táchira "y aquí (Ramo Verde) cada vez que vienen a torturar a los presos".
Diversas ONG que han trabajado en la liberación de los presos políticos han reiterado en muchas ocasiones el trato cruel e inhumano que reciben estos ciudadanos en las cárceles, desde la falta de alimentación balanceada, la negación de estar al aire libre, largos encierros en sitios insalubres y las torturas físicas.
El testimonio de García Castro, es tan solo uno de los dados por detenidos como el caso del tachirense Renzo Prieto que denunció haber pasado varios meses en un recinto de 2 x 2 o Gilber Caro que durmió casi 8 meses en las escaleras de un recinto carcelario, mientras otros han preferido callar las humillaciones sufridas durante su reclusión en las mazmorras destinadas para mantener a varias decenas de presos políticos.
Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR