Trasladarán personal de otros centros al área covid-19 del Hospital 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El presidente de Corposalud, Ildemaro Pacheco, informó que personal médico, enfermero y administrativo de la región, serán movidos al área covid-19 en el Hospital Central de San Cristóbal.

La decisión se desprende de la Resolución 842, ante la falta de profesionales de la salud en el primer centro asistencial de la región.

Explicó que desde hace dos años vienen denunciando el éxodo de personal de enfermería por lo que en este momento hay una vacante de 800 enfermeros en todo el nosocomio.

En el área Covid-19 se requieren 33 enfermeros por turno para prestar un servicio óptimo, 3 para el área de triaje y en aislamiento consideran que debería de tener 4 enfermeros por piso, para un total de 12.

"Sin embargo, la realidad es que en este momento hay una carencia de 22 enfermeros por turno para cubrir el área COVID-19 del Hospital y en el caso de que el número de pacientes continúe aumentando entonces se deben tomar medidas para garantizar la atención en esta área", dijo.

Pacheco indicó que por esta razón el Consejo Directivo apegado a la normativa legal y considerando el decreto de alarma y excepción vigente dispuso la Resolución 842 que establece hacer movimientos temporales de los profesionales que hacen vida en toda la red que administra la Corporación de Salud del Táchira.

"Esta resolución abarca a médicos, enfermeras, nutricionistas, bioanalistas, personal administrativo y obrero, con el fin de fortalecer el equipo del Hospital Central", dijo.

Evaluación

Para ello, un equipo de Corporación de Salud y del Hospital Central se encuentran haciendo un trabajo para detectar cuales y cuantos profesionales de otros servicios del hospital deberán ser cambiados al área Covid-19, de acuerdo a su capacidad profesional y sus condiciones de salud.

"Entendemos el miedo, entendemos que todos estamos preocupados y que los profesionales corren un riesgo importante, y por eso estamos estableciendo dos condiciones para el traslado, todo trabajador que vaya a ser trasladado al área COVID-19 será capacitado adecuadamente en el manejo del paciente y de las medidas de bioseguridad y se les va garantizar los insumos de protección de acuerdo al nivel de atención que vayan a asumir", dijo.

Insistió que la evaluación no solo se está haciendo con el personal de otros servicios del mismo hospital, sino que se extiende al personal de salud de toda la red ambulatoria y hospitalaria del Estado. 

"Nosotros podemos requerir movilizar temporalmente y mientras dure el estado de alarma, personal de otros centros de salud para el hospital y para esto los directores de hospitales y distritos tendrán que velar por el transporte y movilidad de estos trabajadores. Además, los movimientos van a hacer informados por escrito y estos cambios se deberían de estar dando ya este fin de semana para poder garantizar a los habitantes del Táchira una atención de calidad pese a la crisis".  

Insistió que en primera instancia van apelar a todas las instancias de diálogos para explicar el alcance de estas medidas y la necesidad de las mismas, contando que se va conseguir en cada uno de los trabajadores la mejor disposición y colaboración.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Activan centro de atención al COVID-19

| comentarios