Renzo Prieto pasó sus días en una celda de 2x2 con 6 personas

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Las horas, días, semanas que pasó en las penumbras parecen afectar un tanto la condición visual de Renzo Prieto, que esquiva la luz intensa del celular, y con ese tono pausado que delata al andino responde a las interrogantes del equipo de La PRENSA DEL TÁCHIRA, luego de su liberación el pasado 31 de agosto.

En entrevista para La Prensa del Táchira manifestó que fue de sorpresa la medida de excarcelación y sólo esperará el panorama político para determinar las acciones a seguir. 

-¿Cómo se enteró de su liberación?

"Fue algo que me llegó como a medias, la verdad fui sorprendido, me dijeron que me colocara algo, y me puse un mono deportivo y una franela porque siempre estábamos en shores, me sacaron del calabozo y me llevaron a cuarto donde me hicieron varias preguntas ¿Qué si conocía la causa por la que estaba detenido? Qué si había ido al tribunal?

Dice Renzo que se enteró luego que a Gilber Caro también lo habían ido a buscar a otra celda, entonces empecé a deducir que iba a pasar algo, aunque se preocupó por los otros compañeros que estaban en el calabozo. "Me dijeron que tenía que esperar, más tarde llegaron mis otros dos compañeros del Táchira, luego llegó Caro, pasó cierto tiempo y nada nos decían, simplemente que esperaban una orden, y ya serían como alrededor de las 8 de la noche, cuando nos indicaron que nos podíamos retirar, que estábamos en libertad".

-¿Qué hizo durante su detención?

"La verdad nada, uno allí se la pasaba prácticamente acostado, sin nada que hacer, eso afecta mucho. Nuestro espacio en la celda donde habíamos seis, era apenas de dos metros  cuadrado, y apenas una colchoneta como de un centímetro de grosor y el pote de orinar, pues estas prácticamente en el suelo, eso era todo, entonces hablamos".

Cuenta el joven diputado tachirense muy pocas veces lograba que le hicieran llegar un pedazo de papel y lápiz, que empezaba simplemente a rallar o de vez en cuando llegaba un libro. "Recordaba mis tiempos en La Grita que jugábamos ludo en familia, entonces traté de hacer uno con algunos material reciclable, le quitábamos pedazos a los potes de orinar e íbamos armando las piezas del ludo. Entonces armamos el juego y primero eramos dos jugando, luego, cuatro, cinco o seis, y hasta los mismos funcionarios que nos custodiaban se sumaban al juego, así pasamos diferente los días".

Para el diputado Prieto uno de los suplicios de los presos es el tema de la alimentación. "Gracias a nuestros familiares y amigos, podíamos comer que nos hacían llegar los alimentos o líquidos, si ellos no llegaban con la comida, pues simplemente no se comía, gracias a toda esa gente nos ayuda a aminorar un pelo esa carga ".

-¿Cuándo regresas a San Cristóbal?

"Yo calculó que en unos quince días debo estar allá visitando a mis padres, madre y todo el resto de la familia. Por ahora nos dijeron que debemos pasar por un examen para descartar el coronavirus y esperar, y así poder movilizarnos por cualquier lado, en mi caso viajar a San Cristóbal".

Agrega Renzo que el médico que lo revisión durante su reclusión le dijo que presenta un problema en so columna por lo que tendrá que someterse a algunos chequeos para determinar cualquier situación y comenzar algún tratamiento.

Horas después de su liberación no pudo hablar con ninguno de los compañeros del partido, aunque si recibió una llamada de Juan Guaidó pero fue solo un salud fraternal sin entrar en temas políticos. "Sólo pude conversar bien con mí amigo Gilber Caro, pero con Gaby Arellano, y otros todavía no ha habido comunicación alguna".

Entre las cosas que más anhela por estos momentos Renzo es volver a ver a su familia, estar un tiempo con ellos, y porque no salir al exterior a compartir con sus hermanos que luego de su salida del Helicoide no pudo visitarlos porque no tenía permiso de salida del país.

"Esta vez creo que nos dieron libertad plena, que no tenemos que escondernos, que podemos viajar fuera del país, entonces voy a aprovechar para visitar a mis hermanos".

-Participarías en el próximo proceso electoral de las parlamentarias?

"Pues, en estos momentos no estoy enterado de nada, es cuestión de ponerme al tanto de todo. Allá en el calabozo no sabes de nada absolutamente. No sé si hubo negociación, ni qué negociaron, pero si nuestra liberación tienen que ver con una eventual participación en esas elecciones debemos primero evaluar eso, e informarme primero, preguntarle a la sociedad si es conveniente o no".

"Me preguntaron que si ya le había dado gracias a Capriles por la liberación, la verdad no sé si fue el u otro que intercedió, por ahora le doy gracias a Dios, y al Santo cristo de La Grita por este momento a dios, a santo cristo de la grita, pero creo que aquí deben preguntarle a los que nos encerraron porque nos concedieron la libertad, quitándonos esa medida de privación".

-¿Tu padre estaba muy preocupado por ti no sabía si podías salir vivo, en medio de esta pandemia?

"Todos debemos seguir adelante, no amilanarnos ante la pandemia ni ni esta crisis que estamos viviendo. Entiendo que hay mucha gente sufriendo, los que viven afuera del país, los que han estado regresando, los que viven aquí por estar encerrados y no poder salir a trabajar y llevar comida a sus hogares, sé que es difícil ,estar en esa situación tan grave".

Prieto le pide a los venezolanos mantener la fortaleza que cada quien tenga calma, no entrar en desesperación, porque de la tristeza podemos no salir , por eso, invita a tener cabeza fría, y seguir apostando a la esperanza de que todo saldrá bien. "Hay que pensar siempre que hay personas con más problemas que los nuestros, pero siempre podemos salir adelante".

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias