Liberaciones de Maduro aviva la división en sectores opositores

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- El anunció de liberación de 110 personas consideradas "presos políticos", provocaron reacciones en cadena, muchos aplaudiendo la medida, otros más comedidos sobre el actual escenario.

En el Táchira, el cotarro político fue intenso y copó el escenario noticioso. La PRENSA del Táchira consultó a dos dirigentes que están en el lado opositor, pero con posiciones encontradas en la forma de ver la situación planteada en medio de un clima caldeado por el tema electoral.

Tanto César Pérez Vivas como Franklin Duarte exponen sus visiones por el tema de los liberados, las consecuencias del hecho acontecido el 31 de agosto, y lo que se mueve detrás de estas decisiones que sorprendieron ayer al país y al mundo.

¿Cómo calificas esta medida emitida por el gobierno que la llaman indulto, otros un sobreseimiento?

Para el ex Gobernador César Pérez Vivas, la medida es inminentemente política. "No es un indulto porque se supone que la persona cometió un hecho punible, ninguno de ellos cometió delito, ni estaban sentenciados, ni siquiera sometido a juicio, sino secuestrados"

Dice que tampoco se puede hablar de sobreseimiento porque el presidente no tiene facultad para dictar esa medida, porque claramente lo estable el código de procesal penal que es una medida judicial, pero no hay elementos para imputarlos ni reviste carácter penal.

¿Qué demuestra el gobierno con este centenar de liberados?

"Esto nos demuestra que en Venezuela hay una dictadura, que viola los derechos humanos, priva de la libertad a ciudadanos por tener pensamientos políticos diferentes, aquí el que comete el delito es el estado, por llevarlos a la cárcel o perseguirlos sin causa alguna, eso, es una medida política" manifiesta el ex gobernador del Táchira.

¿El gobierno aprovecha esta situación para sacar algún dividendo político teniendo cerca el 6 de diciembre?

"La medida solo va destinada a buscarle un acomodo a ciertos sectores políticos que lo plantearon como requisito para participar en el proceso electoral fraudulento del 6 diciembre, pero esta medida no le quita ilegalidad a la convocatoria, no le devuelve la transparencia al sistema electoral".

Dice Pérez Vivas, que si bien la liberación es fundamental para poder tener una elección competitiva, es un solo un elemento. "Aquí hay otros elementos que deben cumplirse para tener elecciones libres y competitivas para que la oposición se presente y validar el proceso para elegir un nuevo parlamento, que conlleva a elegir un nuevo presidente luego del fraude del 20 mayo del 2018".

¿Se presentarán como candidatos a las parlamentarias varios de los perdonados por Maduro?

Sobre el interés que tengan grupos políticos de postular a algunos de las personas liberadas o haya un interés personal de ir al proceso del 6-D, el dirigente copeyano manifiesta que el gobierno anda buscando competidores, tener candidatos, por eso, han diferido dos veces las fechas de cierre de postulaciones.

"No puedo hablar por ellos (liberados), el tiempo lo dirá. Hasta ahora el gobierno no cuentan con candidatos representativos, solo hay desconocidos para la sociedad, que no representan un liderazgo, eso demuestra el estado de orfandad que tendrá ese proceso de diciembre".

¿Tiene algo que ver en esta liberación el tema de las sanciones que anuncian desde el exterior contra Venezuela?

"Yo creo que no, esto tiene que ver mucho con el juego político interno, no está presente el elemento internacional, sino que buscan animar a candidatos, que la gente pierda el rechazo que tiene la convocatoria, como lo demuestran las encuestas donde la intención de voto está entre 17 y 15 %, lo que significa una nueva derrota para el gobierno". 

Para CPV el régimen quiere un control absoluto confiscando las tarjetas de los partidos políticos para dividir a la oposición. "Con eso buscan que se formen unas cinco o seis bloques de planchas, más los 4 millones personas que han salido, más el rechazo que tiene el proceso, le permitirán al régimen instalar una mayoría de diputados con una ínfima minoría de votos".

¿Quiebra más la convocatoria a la unidad hecha por Guaidó este proceso de liberación de presos políticos?

"Es evidente que el gobierno no suelta a las personas por una convicción, intento de rectificación o por querer ir por el cauce de la legalidad, ni van a cambiar, lo hacen deliberadamente para enredar, complicar el tablero político, confundir más a la opinión pública".

Para el ex diputado el problema es que hay otros elementos que se deben trabajar en capítulo aparte, porque la unidad necesita un acto responsable de la dirigencia dejando a un lado los intereses y proyectos personales, colocando encima el interés superior del pueblo que sufre por culpa del régimen totalitario y fracasado.

¿Tendrán garantías los liberados y los autoexiliados de no volver a sufrir cárcel o persecución?:

"En Venezuela no hay estado derecho, mañana les pueden armar una persecución a cualquier de ellos o a los que estamos opuestos al régimen, nos pueden llevar a la cárcel, inventar juicio, un falso positivo. Es una dictadura que no respeta los derechos humanos, ni el debido proceso que se irrita y se molesta en demasía cuando los sectores políticos los enfrenta y combaten, denunciando su corrupción, arbitrariedad e incapacidad.

FRANKLIN DUARTE: "Nunca debieron estar presos"

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el Táchira, Franklin Duarte, consultado sobre el tema, mostró su complacencia por la libertad del grupo que pudo nuevamente abrazarse con sus seres queridos, y aplaudió la iniciativa de continuar liberando a más personas.

¿Cómo calificas esta medida emitida por el gobierno que la llaman indulto, otros un sobreseimiento?

"Llámese indulto, liberación o sobreseimiento, lo importante es que muchos presos durmieron en sus casas, con sus familias, después de un largo secuestro. Ellos nunca debieron estar presos, lo importante es que hoy ya están libres".

Criticó a aquellos que critican la decisión desde el autoexilio, desde una oficina o en la comodidad de la casa. "Nosotros vamos a seguir trabajando para liberar más presos, no podemos detenernos en la persecución del régimen comunista de Maduro, o en el linchamiento político de Guaido y Ramos Allup por no seguir la ruta errada que ellos marcan". 

¿El gobierno aprovecha esta situación para sacar algún dividendo político en vísperas de las parlamentarias del 6 de diciembre?

"Si hay alguna ventaja en esto la podríamos tener nosotros como opositores al gobierno, y lo digo porque al gobierno lo derrotamos cuando estuvimos unidos en las elecciones del 2015, también derrotamos al poder electoral en las regionales en Táchira, y en el 2010 en las parlamentarias, pero si nos unimos podemos derrotar al poder electoral". 

Agregó Duarte que si alguien pregunta que se hicieron en estos últimos 5 años en la Asamblea Nacional, se puede mostrar que se dio la batalla, que a Juan Guaido que solo lo conocían en Vargas ahora lo conocen a nivel mundial y eso se logró por los resultados del 2015. "Eso nos debe motivar a ir unidos a esta batalla electoral, contra todo el ventajismo de los puntos rojos, del dinero del gobierno; cuando nos organizamos les ganamos, y el mejor ejemplo es lo sucedido en el Táchira".

¿El grupo pro elecciones va a sacar provecho sobre los que pregonan el sector opositor pro boicot?

"Estamos listos para participar en las elecciones, en la fecha que llamen, debemos participar porque estos espacios no se pueden abandonar, más lo que pregonamos la democracia, y aunque vivimos en dictadura en Venezuela esos espacios debemos ir conquistándolos y reencontrarnos".

¿El dirigente Antonio Ledezma asegura que ninguno de los liberados va a participar en las elecciones parlamentarias?

"Antonio Ledezma desde que abandonó la alcaldía de Caracas, dejó botados a sus trabajadores, ahora esta como Reinaldo Dos Santos adivinando. Sigue cómodo viviendo en Europa, con sus yernos siendo testaferros del Gobierno, pero la cuestión de participar es responsabilidad de cada uno, sería muy irresponsable decir que ellos van a participar. Que Ledezma se venga a vivir y sufrir las penurias de los venezolanos, es aquí donde sufrimos la realidad por eso hay que sumar esfuerzos para seguir en el combate político".

¿El gobierno dio garantías a los liberados o exiliados de no volver a la cárcel o perseguirlos?

"Nosotros solicitamos como Asamblea Nacional solicitamos la liberación y también pedimos garantías durante el proceso de liberación de los presos, eso lo saben las Naciones Unidades y la señora Bachelet, ellos saben que esas liberaciones iba a pasar, que vendrán más liberados". 

Enfatizó que el ala que los agrupa no anda buscando show mediático ni menos entrar en la polarización que encabeza el régimen y dictadura de Maduro y el nacionalismo errado de Guaidó. "Nosotros trabajamos por soluciones como ocurrió con estas 110 familias que hoy tienen a sus seres queridos en casa".

¿La libertad de estos ciudadanos traería la flexibilización de las sanciones que anuncia Trump y la Unión Europea contra Venezuela?

Considera que el tema es de política internacional y que debe tratarse en la Asamblea Nacional a través de la comisión de política exterior para tratar de levantar las sanciones.

"Estas sanciones no perjudican a Maduro por sus malas políticas públicas en 20 años de este régimen comunista, las sanciones dañan es el pueblo; hoy vemos a un Maduro más gordo, Guaido nunca hace cola para echar gasolina, en caso del Táchira Freddy Bernal tampoco hace cola, a ellos no les afecta; esas sanciones afectan es a los 30 millones de venezolanos".

Dice el parlamentario que trabaja en un cambio a nivel nacional y en el caso del Táchira el federalismo como vía para buscar soluciones para el pueblo golpeado por un régimen totalitario que domina Venezuela.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias