Mujeres madrugan por la inyección anticonceptiva 

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Un grupo de jóvenes mujeres se encontraban a las afueras de la sala de acceso al hospital central, esperando el turno para entregar los requisitos exigidos por esa dependencia médica para la jornada de colocación de la inyección anticonceptiva.

Desde diversos sectores de San Cristóbal y zonas a las afueras de la ciudad, las mujeres madrugaron para hacer entrega de la constancia de no estar embarazadas y fotocopia de la cédula de identidad, como únicos requisitos para ser atendidas en esta jornada que se realiza completamente gratis.

Yenni Duque, madrugó desde el sector Veracruz, vía Santa Ana, siendo una de las primeras en estar en la cola. "Pude llegar temprano, porque mi compañero me trajo en la moto, y él pasó derecho para el trabajo".

Génesis González, se enteró el día viernes 28 sobre la jornada, por medio de una amiga y también llegó entre las primeras. "Sabía que esta semana sería la cuarentena radical, así que me vine ayer domingo desde La Palmita". Cuenta ella que por allá desde principios de año desapareció el transporte público.

Como Yenni y Génesis, también estaban más de una docena de mujeres, con el deseo de cumplir con los requerimientos y lograr ser anotadas en la lista de la jornada que tenía previsto realizar entre el primero de septiembre y el 02 del mismo mes.

Para estas mujeres, en su mayoría de bajos recursos, estas jornadas son importantes para evitar embarazos no deseados. "En esta situación que vivimos es bueno planificar, yo tengo ya dos chamos, no deseo otro embarazo" dice Cristina, una joven que ya cargaba un niño en brazos.

La inyección anticonceptiva (Depo provera o la DMPA) contiene la hormona progestina que evita el embarazo al prevenir la ovulación. Aseguran estas mujeres que al no contar con recursos para acudir a un centro privado donde están cobrando hasta 250 mil pesos por la inyección, estas jornadas son un alivio por lo que esperan se sigan dando por parte de entes de salud como Corposalud.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias