Hospital se queda sin personal de enfermeras intensivistas

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Ocho enfermeras intensivistas se encuentran en reposo absoluto, lo que redujo a apenas 11 el número de este personal especializado que atienden a pacientes con la Covid-19.

Así lo informó el Dr. Edgar Suárez, sub director médico del primer centro asistencial de la entidad, preocupado porque han visto como el personal se ha reducido lo que les obliga a ampliar la carga laboral del equipo sanitario.

Agregó que este grupo de intensivistas son los que laboran directamente en las Unidades de Cuidados Intensivos, ya que son expertos en el manejo de los equipos de ventilación y el resto de aparatos con los que se da el tratamiento a pacientes positivos.

"No estamos hablando que son positivos de Covid -19, solo que se hicieron las pruebas y presentan sintomatologías, por eso se les mantiene en reposo hasta que se descarte su situación". Agregó Suárez.

Sobre el balance de pacientes que reciben tratamiento y están en aislamiento para superar el Covid-19, dijo que en la actualidad hay 52 pacientes en la sala de aislamiento de los cuales 3 son positivos y 41 están sospechosos a la espera de los resultados de la PCR. 

"De igual manera, hay 8 pacientes en UCI y otras tres personas se encuentran en la sala de ventilación mecánica. También tenemos en el hospital tres miembros del personal de salud, un médico, una enfermera y en estudiante de medicina con la misma condición." Agregó, el sub director médico.

Lamentó el deceso en las últimas horas de varios galenos en el HC. "El médico residente en ureña, también el médico Andrés del Orbe que venía desde Guasdualito y llegó en malas condiciones, además del doctor Chávez director del Seguro Social que tristemente fallecieron".

Dijo que cuentan con pruebas rápidas otorgadas por Corposalud, y las mismas están distribuidas en el área de triaje, pabellón y la zona de aislamiento.

Por qué piden medicamentos en las redes para los médicos?.

"Sobre la solicitud de medicamentos para algunos médicos que se encuentran en tratamiento, hay que recordar que las reservas en el almacén se acabaron. No  han llegado nuevas medicinas ni insumos, por lo tanto tienen que ser solicitados a familiares, es que no solamente son los medicamentos que exige el protocolo ya que en varios casos los especialistas requieren otras medicinas para estabilizar a los pacientes", dijo Suárez.

Ante la interrogante sobre el tema del traslado del personal que labora en el Hospital Central, resaltó que cuentas con dos rutas urbanas y una interurbana, además del apoyo de Transtáchira en este aspecto.

"La situación con el suministro de la gasolina ha mejorado porque se logró que el gabinete de combustible ampliará la cantidad de litros por vehículos para los que laboran en el sector salud".

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias