Crisis en Siria y Venezuela ponen a prueba a comunidad internacional

Agencias | La Prensa Táchira.- Las crisis de Venezuela y Siria, que se han prolongado por varios años, han demandado del compromiso de la comunidad internacional para la atención humanitaria de sus ciudadanos migrantes y de la búsqueda de soluciones de ámbito político.

Ambos países tienen varios elementos en común.En Siria comenzó la crisis hace casi 10 años, con protestas cívicas que fueron fuertemente reprimidas por el gobierno de Bashar al Assad y que llevaron a una guerra civil a la que se sumaron varios factores, como grupos armados y Estados.

En Venezuela, en cambio, se le atribuye la aguda crisis al resultado de las políticas erróneas e ideologizadas implementadas por los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro con un punto de caída importante: la dramática baja de la caída de los precios del petróleo desde 2014 que llevaron a la degradación política, económica y social.   

Tanto en el gobierno chavista como en el sirio, hay altos índices de corrupción y también hay fuerzas de oposición internas, pero en Siria son armadas y en algunos casos cuentan con aliados externos, y en Venezuela son partidos políticos cada vez más cercados por Nicolás Maduro.

Ayuda humanitaria

Venezuela, de acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional de 2019, se ubica en el puesto número 69 mundial en cuando al Producto Interno Bruto y Siria se ubica en el 70. Venezuela, por el ingreso per cápita petrolero, llegó a casi 16,000 dólares en 2014, mientras que Siria apenas alcanzó los 2,000 dólares.

El Panorama Humanitario Global 2020 refiere que, de no haber una situación política en el conflicto sirio, continuará con una crisis humanitaria de gran alcance. A Venezuela también lo incluyeron porque la situación política y económica se agrava: 7.000.000 de venezolanos necesitan ayuda internacional y 5 millones han huido de su país por la hiperinflación y contracción económica, la precariedad de los servicios básicos y la escasez de combustible.

Con información de El Nacional. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias