Comerciantes ponen la lupa a dólares y pesos deteriorados 

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- En Venezuela, el uso de la moneda nacional ?el bolívar- ha quedado rezagado por el uso de otras divisas. El dólar y el peso colombiano, para estados fronterizos, es lo que mueve la economía del país, pues cada día es más común ver compra de alimentos, repuestos y demás bienes y servicios en "moneda fuerte". 

Por esta razón, los comerciantes tachirenses están más cautelosos a la hora de recibir un pago con divisa, pues su presentación mantiene o resta valor al mismo. 

Por ejemplo, un billete de dólar roto no es recibido por comercios. Uno con marcas de tinta, rasgado o de ediciones anteriores a la actual, no es visto con buenos ojos por parte del comercio, pues alegan que no es tan sencillo salir de ellos. 

Para el economista Aldo Contreras, el problema en el Táchira radica con el dólar. Destaca que si bien con el peso colombiano hay un porcentaje de comerciantes que no recibe billetes deteriorados, la moneda americana es a la que más le ponen la lupa a la hora de recibirlos. 

"Debido a las sanciones financieras, crisis económica, al colapso del modelo económico venezolano, bancos americanos que hacían vida en Venezuela como eran Citybank, WellsFargo o Bank Of América se fueron del país, por lo que no existe la opción de ir a cambiar un billete deteriorado por otro como se hace en cualquier país del mundo".    

Destaca que el deterioro del papel moneda es igual al deterioro de cualquier otro papel, por lo que es normal que presente deterioro con el uso y el tiempo.

Indica que es una tontería no recibir billetes deteriorados, pues dada la economía que se maneja en el país, no es tan sencillo para un portador de moneda extranjera cambiarlos por unos recién emitidos. 

Señaló que gracias al Convenio Cambiario n° 1, emitido por el BCV, la banca venezolana puede abrir las cuentas de custodia, donde los cuentahabientes pueden depositar dólares o euros y hacer transacciones dentro del territorio nacional. "Esto hace que las posibilidades de recibir billetes dañados sea menor". 

Para Contreras es lamentable que el BCV haya dejado por fuera del convenio a las casas de cambio, que serían una alternativa para sustituir estos billetes deteriorados. "En el eje fronterizo desaparecieron casa de cambio como Italcambio o Zoom que pudieran estar haciendo operaciones cambiarias". 

Agregó que el caso del peso colombiano es diferente al del dólar, pues dada la cercanía con el vecino país, se pueden hacer transacciones aun, pese a las restricciones que se imponen, tales como el cierre de fronteras. "Seguimos viendo el mercado inundado de productos. El intercambio comercial se sigue dando y el canje de billetes se puede hacer", añadió. 

Destacó Aldo Contreras que estas cuentas custodias son fáciles de abrir tanto para personas naturales como jurídicas. Señaló que por ahora los bancos que ofrecen estos servicios son: Bancaribe, Banesco, BanPlus, Mercantil y 100% Banco. Desconoce si este servicio es ofertado por la banca pública. Resaltó que solo se pueden hacer transferencias entre cuentas del mismo banco. 

Revisan Billetes

Por su parte, comerciantes de San Cristóbal aseguran estar muy pendientes de los billetes que reciben por parte de clientes, pues de recibir uno deteriorado, padecen al momento de reponer y pagar la mercancía, pues con esos mismos billetes es que compran de nuevo a proveedores. 

Para German Ferrer, de por sí las ventas están escasas y los billetes no ayudan. Asegura que billetes rotos no recibe, pero sí aquellos que por uso de han desgastado. 

"Si son viejitos uno recibe los dólares, pero ya rotos no, porque es difícil salir de ellos, para pagar o dar vueltos no te los quieren recibir, entonces no los acepto con roturas. De por sí las ventas están malas, casi no se vende y si le traen a uno billetes rotos, pues menos vendemos", dijo. 

De la misma forma, Moisés Prato indica que la cautela la tiene con todos los billetes, pues aunque puede depositar los pesos colombianos y dólares en bancos en Cúcuta, con los dólares, al depositarlos en un banco del vecino país, ponen las mismas trabas, ya que no es la moneda oficial. 

"Las ventas no se caen. El cliente siempre solventa. Siempre se bbusca salir de los más viejigos primero y así como uno hace, el cliente también", añadió. 

Nidia Antolines, vendedora de repuestos, reitera que rotos no recibe y deteriorados por uso hasta cierto punto. Asegura que tiene mucha cautela, pues así como hay billetes verdaderos pero en malas condiciones, hay falsos como nuevos, entonces tiene mucha precaución, sobre todo con los dólares y pesos de alta denominación. 

"Tenemos un aparato detector de billetes falsos. Afortunadamente no nos han llegado con eso al negocio, pero hay que sospechar de todos, porque un billete de esos es una pérdida para nosotros", dijo. 

Para Guillermo Mora, es absurdo que no se reciban billetes de moneda extranjera porque tengan detalles. "Solo en Venezuela no se reciben billetes porque estén rayados. Este billete tiene cinta pegante y por eso no pierde el valor. Pero te los quieren dejar rotos y feos, pero si tú le vas a dar el vuelto a un cliente, éste revisa que el billete no tenga detalles. Billete es billete y hay que recibirlos como vengan", indicó. 

Un secreto 

Originario de la China, el papel moneda es uno de los elementos más usados por la sociedad moderna, en lo que concierne a transacciones económicas tradicionales. 

La composición del papel varía de acuerdo al país, pero por lo general parte de la misma incluye algodón, almidón y en ocasiones lino, para evitar que el mismo quede inutilizable si es sometido a ciclos de lavado de ropa. La fórmula de estos es secreta en todos los países, a fin de evitar que sean falsificados. 

Sin embargo, no importa la calidad del papel moneda, el uso de los billetes y el maltrato al que son sometidos, afecta su vida útil, por lo que los bancos, así como emiten billetes a sus clientes, los reciben y reponen a quien los consigna. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Fallece el médico Samuel Mogollón por COVID-19

| comentarios