Fugas de gas: La precaución es la clave (III)

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- En muchos hogares del Táchira viene sucediendo lo mismo. Los usuarios del servicio del gas doméstico están recibiendo cilindros que tienen fugas del GLP, lo que supone un riesgo mayúsculo.

En la casa de Doña Carmenza, hay la natural preocupación, pero extreman las medidas para evitar cualquier situación. "Tenemos dos bombonas, la última vez que llegó el servicio la que dejaron tenía fuga de gas, ahí la vamos usando y al terminar de cocinar cerramos la llave".

"Ni mi madre ni yo, nos atrevemos a tocarlas. De eso se encarga mi hermano, él hizo allí una conexión con una doble válvula. Cuando él no está le decimos al vecino que tiene una llave. Además está en un sitio que tiene bastante ventilación, lejos de la cocina". Agrega Fanny.

Como a estas vecinas de La Concordia, hay muchos otras familias que viven con "el cristo en la boca", tomando precauciones frente al peligro que presentan cilindros que ya han cumplido su tiempo de vida útil, pero que siguen circulando porque la empresa GasTáchira no cuenta en la actualidad con cilindros para reponer los que ya están en desuso.

"Yo estoy siempre pendiente. Mi hijo trabajo hace años repartiendo gas, cuando llevaban a las personas el cilindro hasta la casa, y le dejaban instalada la bombona. Él me dice siempre que revise la conexiones y si hay alguna fuga lo llame a su casa". Agrega Martha Sánchez, vecina de Puente Real.

En Gas Comunal no tienen respuestas rápidas para atender los casos que se presentan con respecto a daños de cilindros. No tienen un equipo técnico que preste el servicio a domicilio, tampoco un sitio acondicionado para reparar los cilindros y válvulas.

David Romero, funcionario de GasTáchira, había manifestado con anterioridad que existía una deficiencia de 1400 cilindros que deben reponerse pero como la planta recuperadora está fuera de servicio, agregando que hay cilindros con más de 20 años de uso, algo que resulta de extrema peligrosidad.

El desconocimiento de las personas en la manipulación de cilindros de GPL, mala instalación de las conexiones, poca calidad de las mangueras y ubicación en sitios no aptos son parte de las situaciones que ni la empresas se preocupan por dar a conocer a sus clientes o usuarios del servicio.

A continuación presentamos algunos consejos útiles para evitar fugas y explosiones de gas en sus hogares o establecimientos.

1.Revise periódicamente que; cilindro, tubería ó manguera, válvula y otros accesorios de gas, estén en buenas condiciones.

2.Si siente alguna fuga de gas coloque agua jabonosa en las uniones para verificar tal existencia; si se encuentra alguna, reportarla a su surtidor de gas a la brevedad.

3.Al cocinar y necesitar salir de casa por un momento, debes apagarla.

4.Si se inicia el fuego, usa un paño húmedo para extinguir la llama, nunca emplees agua.

5.Evitar fuertes corrientes de aire al cocinar, pueden apagar la llama y seguir saliendo gas.

6.Antes de salir de casa, asegurarse que la válvula de gas y las perillas de la cocina estén cerradas.

7.No se aconseja colocar el cilindro de gas en un gabinete cerrado, debe estar en un lugar ventilado y alejado de la cocina para evitar exponerlo al calor.

¿Qué hacer en caso de fuga de gas?

1.Cierra rápidamente el paso de gas del regulador y las llaves de las hornillas de la cocina. Si estás capacitado desconecta el regulador del cilindro y lleva éste a un lugar abierto y muy ventilado.

2.No apagues ni enciendas la luz, no toques interruptor alguno, linterna. fósforo o celular, pues una chispa puede provocar un incendio o una explosión.

3.Ventila el lugar abriendo puertas y ventanas.

4.Abandona rápidamente el lugar y desde una zona alejada llama a los bomberos o Protección Civil.

 Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias