Aquí necesitamos una recuperación sincera del ingreso del venezolano

Gerardo Gamboa

Cámara Construcción

Construcción en el Táchira sumergida en un profundo hueco

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Hace rato que en San Cristóbal no se observan enormes grúas giratorias, ni grandes camiones transportando arena o piedra picada, tampoco obreros sobre andamios en altos edificios, todo eso pasó a ser parte de la historia reciente.

La construcción de conjuntos residenciales, edificios de oficinas u obras de alta envergadura en la entidad son cosas del pasado, todo porque el sector construcción se encuentra totalmente deprimido, producto de la crisis galopante que azota al país.

"Ya nosotros veníamos con una merma sustancial, desde el año pasado con un 75% de paralización. Pero desde este año para acá eso subió al 95% a nivel regional, mientras que a nivel nacional, la crisis del sector está en un 90%".

Gerardo Gamboa, Presidente del gremio de la Construcción en el Táchira, explica la grave situación que afrontan, que se acentúa aún más por la pandemia. "Con ese patrón de 7 días si y 7 días no, hace muy complejo el trabajo".

Explica que además la escasez de combustible imposibilita hacer la parte operativa de movilización de los insumos. "Aquí muy pocas empresa están laborando, todos los desarrollos habitacionales se paralizaron, primero el apoyo financiero murió por la situación que vive la banca con un proceso de descapitalización que lleva más de diez años".

"Simplemente se extinguió el poder del ahorro, por la creciente inflación; no hay quien puede solicitar un crédito para viviendas, porque nadie califica para esos créditos". Manifiesta Gamboa, quien también funge como primer vicepresidente de Fedecámaras-capítulo Táchira.

Para Gamboa la situación de la economía regional y nacional se encuentra en un hueco. "En la actualidad el comercio solo funciona en materia de bienes y servicios, en la red hospitalaria, es decir, la parte básica del ser humano como es la alimentación y la salud, el resto de operaciones están paralizadas".

Refiere que el sector industrial está altamente resentido o "frío". Afirma que existen muchos locales cerrados, con una sobre oferta del mercado secundario que arropa al primario. No se construye nada porque sale más económico comprar un local que promover desarrollos nuevos.

"En estos momentos lo que se está vendiendo está por el 35% del valor real, entonces como se promueve o promociona algo que se vaya a construir, sino compensan los costos porque lo pagan apenas al 35%". Manifiesta Gamboa.

¿Qué pasa con la masa laboral, esa mano de obra calificada que había en el Táchira?

"Pues, en los últimos meses, principalmente el año pasado hubo una fuga muy grande de esa mano de obra calificada hacia los países vecinos, principalmente a Colombia, y aquí quedó muy poco, algunos de una edad avanzada que ya no son captados en otros países por cuestiones lógicas de la edad".

Para Gamboa, la construcción también se afectó porque esos trabajadores de cierta edad ya se les dificulta realizar algunas labores como trabajar en alturas y siempre con el riesgo sortear obstáculos por razones de edad.

¿Si la construcción de obras importantes está paralizada qué hacen los trabajadores?

"Muchos están laborando en obras privadas, haciendo refacciones o adecuaciones, más que todo, de centros hospitalarios, todo por recursos que llegan de organismos multilaterales como Acnur y la ONU que dan apoyo para remozar ciertas instalaciones. Es lo poco que se hace, al brindar apoyo a la gobernación del Táchira para atender las necesidades que se presentan. Esa es la realidad".

Para el presidente del gremio de la construcción es muy grave que los presupuestos que manejaban las gobernaciones y alcaldías para este renglón hayan desaparecido. 

"Aquí ni siquiera se cuenta con RC2 que es el producto para hacer asfalto, esto porque tampoco hay gasoil para hacer funcionar las plantas, entonces la operatividad esta en cero". Indica que el bacheo de huecos se hace con granzón asfaltico de la formación gotera que debe tener un procedimiento correcto para que perdure el trabajo.

¿Las perspectivas para el sector de la construcción son prácticamente nulas o hay alguna salida?

"Vamos de mal para peor en el sector de la construcción, pero si no hay combustible es difícil, podemos tener insumos que antes escaseaban y ahora se consigue porque no hay demanda; hay cabilla, cemento, tuberías pero el consumo es poco, podemos tener los productos, pero la utilización es muy baja,. Porque no hay promoción de obras nuevas".

Agrega que tan grave es el problema que este año los trámites de permisología para construir están en cero. "El año pasado habían varios proyectos, todo eso se paralizo, se terminan ahora obras de vieja data, cumpliendo con los clientes que ya pagaron".

Puso como ejemplo la situación de lo volqueteros. "Han tenido que buscar alternativas para ganar el sustento del hogar. Tienen limitaciones para conseguir combustible, apenas les estaban echando 40 litros, una vez al mes, eso no alcanza ni para ir a buscar un camionado de granzón más abajo de El Piñal, cómo regresan. Entonces la gente agarra los 40 litros y los venden".

Hace énfasis en la peligrosa distorsión de la economía nacional. "El gobierno acaba con las actividades formales, y con sus políticas lo que hacen es impulsar el mercado negro. Aquí necesitamos una recuperación sincera del ingreso del venezolano, sin eso no hay poder de compra. Ahora no alcanza ni siquiera para los bienes primarios de la subsistencia, muchos menos para otras cosas".

Envía un mensaje directo al gobierno para que atiendan el tema económico. "Recuperando el ingreso se mueve la economía, por eso hay que empezar a producir para generar trabajo y productividad.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Locales

Muere por COVID-19 el médico Joel Contreras

| comentarios