Ruso Navaly fue envenenado con la sustancia colinesterasa

Agencias | La Prensa del Táchira.- El activista de la oposición Alexey Navalny fue envenenado con una sustancia de un grupo de inhibidores de la colinesterasa. Aún no se sabe cuál exactamente. La intoxicación está indicada por datos clínicos, dice el comunicado de prensa de la clínica de Berlín Charité, adonde fue llevado recientemente el político.

Los médicos de Berlín especifican que está programado otro examen para una identificación más precisa de la sustancia. La acción de la toxina ha sido probada varias veces en laboratorios independientes, dice el informe.

Navalny está en coma artificial sin una amenaza grave para su vida. Sin embargo, los médicos no descartan las consecuencias negativas a largo plazo del envenenamiento, "especialmente en el caso del sistema nervioso", mientras que el resultado de la enfermedad sigue sin estar claro.

El grupo de inhibidores de la colinesterasa incluye muchos compuestos, incluidos los insecticidas domésticos y agrícolas (como el diclorofos), así como los agentes de guerra química. Entre estos últimos se encuentra el Novichok, que, según las autoridades británicas, se utilizó para envenenar al ex coronel del GRU Sergei Skripal y a su hija Yulia.

Después de la declaración de Charité, la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, tuiteó que las palabras de los compañeros de armas del líder de la oposición sobre su envenenamiento ahora fueron confirmadas por pruebas. Anastasia Vasilieva, la médica del político, a su vez, cree que el paciente podría haberse salvado mucho más rápido.

Cuando se le pidió que comentara sobre esta declaración, Vasilyeva dijo que no podía agregar nada.

El Ministerio de Salud de la región de Omsk afirma que los médicos de la clínica donde se colocó a Navalny están listos para proporcionar a sus colegas de Charité "tanto los resultados de las pruebas de laboratorio como las muestras de los biomateriales del paciente", lo que nos permitirá "rastrear toda la dinámica clínica de sus signos vitales ".

En una conferencia de prensa , Alexander Murakhovsky, médico jefe del BSMP-1 de Omsk, no pudo responder a la pregunta del periodista de Dozhd sobre las "personas vestidas de civil" que trabajaban en el territorio de su hospital. Sin embargo, llamó a Alexei Navalny un "paciente político". "No puedo decir que estuvieran haciendo nada allí. Sí, llegaron. ¿Todo está bien? Sí bien. Y se fueron ", dijo Murakhovsky.

En la mañana del 20 de agosto, el político ruso Alexei Navalny regresaba a Moscú desde Tomsk del tiroteo de otra investigación. En Tomsk y Novosibirsk, también apoyó a sus seguidores en las elecciones locales. Antes de su vuelo, el activista de la oposición tomó el té en un café del aeropuerto de Tomsk. Su portavoz, Kira Yarmysh, dijo que Navalny no bebió nada más en el avión y no había comido nada desde la mañana.

Durante el vuelo se sintió mal, por lo que el avión realizó un aterrizaje de emergencia en Omsk, desde donde Navalny fue trasladado al primer hospital de emergencia de Omsk. El político entró en coma. Durante dos días, la familia del miembro de la oposición quiso que lo enviaran a Alemania para recibir tratamiento, pero los médicos de Omsk afirmaron que no era transportable. Al mismo tiempo, no estaban en contacto con la familia y los servicios especiales rusos estaban de guardia en la oficina del médico jefe y en el propio hospital.

Según los médicos de Omsk, el político se sintió mal debido a trastornos metabólicos. Los compañeros de armas de Navalny creen que fue envenenado. Los médicos rusos dijeron que no habían encontrado rastros de sustancias que pudieran considerarse venenosas.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias