Nos hemos encontrado con accidentes producidos por la manipulación y fugas de GLP

Wilmer Pérez

Sub Director de Protección Civil

Contamos con equipo especializado cuando se presentan situaciones de riesgo, con gases altamente inflamables

Gluiverson Villanueva

Inspector de Seguridad Laboral

Las fugas de gas pueden desatar tragedias (II)

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Las fugas del GLP o gas en las conexiones de tuberías o mangueras que van del cilindro hasta la cocina son el principal foco que puede generar una incendio donde siempre hay víctimas humanas, como ha ocurrido en los últimos tiempos.

Entes como Protección Civil se han dedicado a la tarea de atender muchos casos, sobre todo, cuando los ciudadanos alertan de un posible escape de gas; allí es cuando entra en acción un equipo debidamente especializado en la materia.

Wilmer Pérez, Sub Director de Protección Civil Táchira, dio a conocer pormenores de la labor que cumplen como organismo de prevención y rescate, contando con un equipo profesional para atender este tipo de siniestros.

A Pérez le preocupa el tema de la manipulación que se viene realizando por parte de los ciudadanos que sin conocimiento en la materia pueden ocasionar una conflagración poniendo en riesgo su vida, familiares y hasta vecinos.

"Se deben seguir unos protocolos, establecidos en normas las Convenin para hacer un uso adecuado de los cilindros de gas y aquí se presenta el mayor problema porque los ciudadanos tienen desconocimiento de esos procedimientos". Agrega Pérez.

Reconoció que siempre se reportan desde diversos sectores fugas que son atendidas. Recuerda que en este tipo de casos, siempre hay víctimas como ocurrió en los casos de Cordero y Barrio El Río, donde las explosiones dejaron graves secuelas entre las víctimas.

"Nos hemos encontrado en el transcurso de los últimos meses incidentes y accidentes producidos por la manipulación y fugas de GLP, estos eventos perjudican la salud de las personas, bien sea adultos y menores de edad. Son fugas que se producen por la mala manipulación de cilindros por parte de personas inexpertas". Dice el funcionario de Protección Civil.

Explica que los cilindros de gas cuentan con un dispositivo que se activa soltando un líquido que ayuda a que el GLP reduzca su efecto y por ende la peligrosidad que este representa en un momento, por lo que se deben seguir procedimientos para minimizar el peligro en el área.    

"Hay que tener mucho cuidado, insistimos en eso. Manipular cilindros de la forma que se viene haciendo es muy grave, porque solo eso lo deben hacer personas debidamente certificadas en la materia". Agrega el sub Director de este organismo adscrito a la Gobernación del Táchira.

Ahora que cada persona le toca instalar su cilindro de gas en la casa, al menos hay recomendaciones sencillas que se deben tomar en cuenta. "Hay que usar el teflón en las conexiones, detectar si las mismas tienen fuga, eso se puede detectar haciendo espuma con jabón, como lo hacían los abuelos. Parece una simpleza, pero es mejor prevenir accidentes".

Refiere Pérez que en las comunidades las personas deben ayudarse entre sí. "Hay que evitar que los menores de edad manipular cilindros de gas, es preferible que las personas pidan ayuda a algún vecino con cierto conocimiento a la hora de apretar las conexiones de gas con las herramientas adecuadas y revisar si no hay fugas de glp".

Para el inspector de seguridad laboral, Gluiverson Villanueva, perteneciente al Cuerpo de Bomberos del municipio San Cristóbal el tema de la manipulación de cilindros de gas por personas inexperta es un punto altamente inflamable.

"Nuestro organismo cuenta con el equipo especializado cuando se presentan situaciones de riesgo, no solo con el gpl sino con otros gases tóxicos altamente peligrosos e inflamables, por lo que se deben seguir los protocolos establecidos para atender las situaciones que se presentan".

Villanueva expone que ante el Cuerpo de Bomberos se reportan siempre casos de fugas. "Actuamos de manera inmediata, pero también aquí estamos supervisando establecimientos. A veces la gente se pone brava porque no obtienen la permisologia para el funcionamiento de un local, pero es que deben cumplir los requisitos exigidos de seguridad laboral".

Explica que los accidentes ocurren por desconocimiento. Muchos ciudadanos usan conexiones que no son las ideales. "Hay sitios donde usan una manguera sencilla para el suministro del gas, entonces si se produce un incendio, empeora la situación al averiar esa manguera por el calor, allí tenemos un grave problema".

Recomienza el uso de una tubería de polietileno de alta densidad resistente a las altas temperaturas, o las tuberías de cobre, eso minimiza los riesgos en el momento de un accidente de este tipo.

"Mucha gente usa el gas a granel. Sobre todo, en locales de comercio como restaurantes, pero a veces instalan los cilindros en lugares no aptos. Hay unas normas específicas a seguir y el área donde se ubica ese cilindro deben reunir ciertas condiciones para su funcionamiento". Agrega, el inspector Villanueva.  

Otra situación que el funcionario Villanueva considera de alto riesgo es el traslado de cilindros llenos de GLP. "Muchos normalmente los llevan acostados en carros, como cualquier botellón, eso es un error y se expone al riesgo de una explosión. El cilindro debe siempre ir en posición vertical".

El inspector Villanueva manifiesta que en el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, sus efectivos son conocedores de los procedimientos a seguir en caso de enfrentar a un incendio donde el origen es el estallido de un cilindro de gas, pero ante todo están dispuestos a brindar asesoría a quienes lo requieran en el momento de proceder a realizar una instalación en su casa o negocio.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias