Inoperativos 2 quirófanos del Ambulatorio de Puente Real

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Solo un quirófano se encuentra disponible en el Ambulatorio tipo III de Puente Real, para atender las diferentes cirugías electivas que son realizadas en este centro de salud.

Con un espacio amplio que data de más de 48 años, alberga a más de 450 trabajadores, entre personal médico, enfermero y administrativo, quien continua prestando fielmente su servicio a los usuarios en medio de la pandemia.

Su director Cristian Rico, dijo que el lugar cuenta con tres quirófanos, de los cuales dos están inoperativos, por falta de algunos implementos, como la lámpara cialitica, sin embargo, mediante una fundación, espera que para febrero del próximo año, ya se encuentren habilitados.

Debido a esto, como médico descarta que pueda ser trasladados algunos servicios del Hospital Central de San Cristóbal, a este ambulatorio para descongestionar dicho centro de salud, por el incremento de casos covid-19.

Para que ello, se requiere reforzar estas áreas y así poder garantizar el servicio, por lo cual, señalo que "tenemos el espacio pero no la condiciones".

Dijo que el quirófano está adaptado para cirugías de vesícula, absceso, hernias, otorrinolaringología, entre otras.

Parto humanizado

Rico comentó que este ambulatorio, en menos de un año, han atendido a más de 320 mujeres, mediante el parto humanizado, programa que se desarrolló, con la ayuda de Unicef.

"Hasta ahora, no hemos tenido complicaciones, pues se trata de pacientes tratadas en el mismo centro asistencial" dijo.

Alguna mujer que resulte con complicaciones, serán trasladadas a las instalaciones del Hospital Central, donde hay un equipo más especializado para tratar algún caso critico.

"Entre lunes y martes son atendidas entre 35 y 40 mujeres, y de forma semanal se atienden entre ocho y 15 partos" expresó Rico.

El lugar cuenta con su sala de parto, área de observación, y desde la Unicef, sigue llegando dotación de camas, insumos, cunas, entre otros.

"Fue un proyecto en el cual tuve iniciativa, donde busqué la ayuda y finalmente se pudo consolidar" acotó.

Espera que con la habilitación de los quirófanos, se puedan llegar a realizar cesáreas, y así dar un descanso al Hospital Central.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias