Comercios de Cúcuta devastados por sequía de compradores venezolanos

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Los continuos toques de queda, restricciones impuestas los fines de semana, y cierre de la frontera desde el pasado 16 de marzo por la pandemia del Covid-19, tienen en emergencia a comerciantes en el municipio de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander.

Y es que pese a las pocas autorizaciones dadas por el Gobierno colombiano para reactivar algunos sectores, siguen siendo éstas insuficientes para aumentar la actividad comercial en esta zona fronteriza.

 Gladys Navarro, directora de la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco- dijo que la situación es de extrema gravedad, para la economía regional y el empleo porque a pesar de los esfuerzos que han hecho las empresas invirtiendo recursos importantes de dinero en protocolos de bioseguridad, no compensan las limitaciones que por norma tienen los cucuteños para visitar estos espacios comerciales.

La ciudad tiene en estos momentos un desempleo cercano al 25%, por lo cual Navarro recordó que "el comercio es uno de los sectores que mayor generación de empleo mantiene en el municipio con una participación del 30% siendo el mayor aportante del PIB regional junto con los servicios" precisó Navarro.

Los sectores como la construcción, que venía recuperándose, muestran ahora, un descenso del 40% en ventas, generando una crisis en los trabajadores que pertenecen a este gremio.

De cada tres comerciantes, solo uno tiene recursos para cancelar la nómina, y es por ello, que se ha elevado la propuesta de los subsidios para beneficiar a los más afectados.

La falta de compradores venezolanos producto del cierre de la frontera, se suma a la problemática, ya que quienes acudían al vecinos país, para hacer compras y retirar dinero en casas de cambio, generaban grandes sumas de dinero al eje de frontera.

Casas de cambio paralizadas

El presidente de Asocambios en el Norte de Santander, en Colombia, Carlos Luna, señaló que el cierre de la frontera, mermó las actividades en las casas de cambio en más del 75%, lo que mantiene paralizado a más de 35 casas de cambios, donde laboran más de 240 personas que trabajan en este sector económico legalmente.

"Se redujo enormemente el número de personas que cambiaban divisas, y reclamaban los giros lo que representa una afectación para nosotros" dijo.

Luna pidió que se abran los puentes internacionales, con el fin que los venezolanos puedan ir al vecino país y así se genere el intercambio comercial que se ha registrado durante décadas en ambas naciones.

También, destacó que en este sector, el dólar fue la divisa que se impuso en el eje fronterizo, "pues los venezolanos llegan es con esta moneda para vender y tener pesos".

"Al dolarizarse la economía en Venezuela se notó el cambio en Cúcuta, donde desde el año pasado el bolívar dejó de existir para darle paso a los dólares, ya que el cambio se está haciendo con el dólar o euros" apuntó.

Y esta afirmación es respaldada por el económista Aldo Contreras, quien indicó que hoy día, los ciudadanos tienen más posesión de pesos, y dólares más que bolívares, siendo esta última la moneda oficial en el país.

Contreras destacó que más del 95% de las transaciones que se realizan en el estado Táchira, se hacen en pesos colombianos y solo 5% en bolívares.

A su juicio, los bolívares en efectivo desaparecieron, y esta crisis se agudizó con la pandemia, debido a que las entidades bancarias no están prestando el servicio, impidiendo que las personas puedan acudir a retirar dinero.

A ello se suma la devaluación continúa de los bs, ya que En marzo, cada dólar tenía un costo de 70 mil bs, y hoy día, se cotiza en 300 mil bs o 30 billones de bs, esto ha hecho que no haya efectivo, pues está completamente desaparecido" acotó.

Mientras tanto, representantes de las casas de cambio, y comerciantes en el eje de frontera, piden a las autoridades que se establezcan medidas que permitan activar el sector comercial en la frontera, cumpliendo los debidos protocolos de bioseguridad.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias