¡Peligro¡ En cada hogar hay una bomba de tiempo (I)

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira. ? El buen funcionamiento de un cilindro de gas depende mucho de las pruebas hidroestáticas que se realizan en las plantas de llenado. Estos cilindros tienen un determinado tiempo de vida útil.

El gerente de la Planta Libertador, David Romero, reconoció que hay cilindros que no han sido cambiados desde hace 20 años. Esta situación deja entrever que cada usuario del gas tiene en su casa una bomba de tiempo que en cualquier momento puede poner en riesgo la vida del núcleo familiar.

El pavoroso accidente que ocurrió recientemente en el sector El Cucharo, a las afueras de San Cristóbal, tiene hoy a una joven adolescente luchando por vivir en el Hospital Central, luego de la explosión de un cilindro en su residencia, al parecer por una fuga de gas.

¿Cuánto tiempo tenía de uso el cilindro que usaba la familia González o ya había cumplido su vida útil?. ¿Había pasado este cilindro por las pruebas de rigor antes de salir de la planta de llenado? ¿Fue un acto de imprudencia o negligencia lo que ocasionó la explosión?. 

Según David Romero, gerente de la planta de GasTáchira de la avenida Libertador hay un equipo técnico que revisa el PH activo de los cilindros, "si este se encuentra en mal estado se hace el cambio con los cilindros que estén disponibles".

Las pruebas hidro estáticas que se deben aplicar a los cilindros de gas no se hacen en los hogares sino en las plantas autorizadas para la distribución.  

Romero dijo que en población de La Fría, municipio García de Hevia, se encuentra una planta recuperadora de cilindros. La misma está fuera de funcionamiento desde hace años. "Ya comenzamos a hacer las diligencias necesarias para reabrirla y ponerla al servicio de la comunidad.

"Esa planta es la más importante de la región los Andes y para los municipios del Táchira. Tenemos un enlace para a través de Gas Táchira y Gas comunal hacer su recuperación y dar respuestas de atención a esos cilindros, hacer las pruebas de Ph activo y reparación de válvulas y todo lo concerniente al cilindro como tal", aseguro David Romero.

Reconoció que en estos momentos tienen un colapso en la prestación de ese servicio. "Hay una deficiencia de apenas 1400 cilindros", dijo, agregando que por ello esperan poner a funcionar la planta recuperadora cuanto antes y darle el servicio. "Son cilindros que no han sido cambiados desde hace 20 años".

La norma Convenin 3017:200 estable en su apartado 5.3 que los cilindros de gas deben ser sometidos a pruebas de presión hidráulica. Este puede ser un ensayo de presión de prueba o un ensayo de expansión volumétrica, el cual debe ser realizado en un taller autorizado por el organismo competente.  

El ensayo de prueba hidrostática debe ser realizado siguiendo los procedimientos establecidos en la Norma Venezolana COVENIN 3139. Con cilindros de gas doméstico a los que no se les realizan pruebas hidro estáticas, con un prolongado tiempo de uso, sin revisión técnica de sus válvulas, el peligro ronda constantemente en los hogares de las familias tachirenses.

La Normas Convenin también indican que el mantenimiento y recalificación del cilindro debe ser sometido a inspecciones periódicas, prueba hidrostática y recalificación. 

Aquí entran en consideración otras interrogantes ¿Se aplican estas normas dentro de una planta de llenado, cuando se hacen jornadas para comunidades que requieren del servicio urgente?. ¿Las empresas de llenado tienen el personal calificado para hacer valer las normas establecidas y los estándares de seguridad para hacer la distribución del gas doméstico?.

Hay procedimientos básicos para la inspección y ensayo como: Identificación del cilindro y preparación para la inspección y prueba hidrostática, Inspección visual externa, Inspección visual interna, Inspección de la rosca del cilindro, prueba hidrostática, Inspección de la válvula y acondicionamiento para el uso del cilindro.

Desde hace años, el servicio de gas doméstico perdió en calidad. En el Táchira como en el resto del país la situación es igual, del servicio casa a casa, ahora le toca a muchas personas desconectar el cilindro de gas, llevarlo hasta la planta de llenado o sitios donde se realizan jornadas, el traslado de vuelta a casa y posterior conexión a la tubería de la cocina, sin tener capacitación técnica al respecto.

Todo esto implica un alto riesgo, porque en ese trajín y con poco conocimiento sobre manipulación de estos cilindros, la vida de las personas siempre estará pendiendo de un hilo. 

Lo normal es que la planta o empresa distribuidora ofrezca el servicio técnico, conocedores de la instalación y manejo de un material altamente inflamable, procedan a hacer la instalación, observar si hay fugas, corregirlas, y alertar sobre el mantenimiento de la instalación, cómo lo hacían en otroras tiempos.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Locales

Muere por COVID-19 el médico Joel Contreras

| comentarios