¿Quién mintió en supuesto cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia?

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira.- Toda una confusión se generó este viernes en el país con relación a un presunto cierre de frontera que el Gobierno de Venezuela habría ordenado e informado a las autoridades migratorias de Colombia. 

Muy tarde en la noche de este jueves, el órgano regulador en materia de migración en el vecino país, a través de su director Juan Francisco Espinosa advirtió en un video colgado en sus redes sociales que por decisión unilateral Venezuela le informó de una suspensión del paso fronterizo por el Puente Internacional Simón Bolívar. 

El motivo del cierre según el director de Migración Colombia obedecía al alto número de connacionales que estaban represados en el municipio fronterizo de Bolívar, estado Táchira. 

Espinosa resaltó que ordenarían la suspensión del tránsito de población migrante hacía el departamento Norte Santander y así evitar mayor aglomeración.

Tras esa declaración, aproximadamente a las 11 de la noche del jueves ningún vocero del Gobierno Nacional respondió a tan semejante decisión.

Respuesta en Twitter

Sólo se conoció que el día de hoy, después de 9 horas del anuncio de Migración, la cuenta en Twitter de la Zodi Táchira informó de una jornada de desinfección que se estaría realizando en el Puente Internacional Simón Bolívar entre las 7 y 9 de la mañana, lo que hizo suponer el motivo del cierre del lado venezolano del puente internacional Simón Bolívar. 

Por lo que a las 10 de la mañana el paso para los connacionales estaría abierto tal como sucede diariamente.

Además en el tuit se comunicaba sobre la reducción del paso de connacionales de 350 a 200 por el día de hoy viernes. 

Una nueva declaración

Pasaron aproximadamente dos horas cuando el equipo de prensa del representante político en el estado Táchira del Gobierno Nacional, Freddy Bernal envió un audio del alcalde del municipio Bolívar, William Gómez desmintiendo tal aseveración que habría hecho el gobierno colombiano a través de Migración Colombia. 

En el audio Gómez explicó que se trataba de una jornada de desinfección tal cual como ya lo había escrito la Zodi Táchira en su cuenta en Twitter. 

El Alcalde de San Antonio aseguró que para el próximo lunes se reiniciará el paso normal como se ha venido realizado. 

Ante el imprevisto el aparataje comunicacional del gobierno nacional se trasladó hacia el puente internacional donde luego de la desinfección se mostró el movimiento de personas entrando desde Colombia hacia Venezuela. 

Cambio de protocolos

Recientemente las voces de los venezolanos que se encuentran en los centros de aislamiento han retumbado reclamado la tardanza con la que han manejado la pandemia. 

Tres días seguidos protestaron en San Antonio específicamente en el Pasi José Gregorio Hernández por la demora y los protocolos que se estaban manejando. 

Esto obligó a las autoridades tanto de salud como militares a reorientar la política de atención y los protocolos que se venían ejerciendo. 

Un colapso de Pasi y un foco de contagio es la amenaza constante. 

Una serie de reuniones se dieron entre el miércoles y jueves así lo había informado el jefe de la Redi Los Andes en su cuenta en Twitter buscando mayor "eficacia y eficiencia dentro de los Pasi". 

Se pudo conocer que tras estas reuniones se tomó la decisión de acortar el tiempo de permanencia de los connacionales en los albergues. 

La autoridad única de Salud en Táchira, anunció este viernes que la medida se realizaría con la toma de muestras de Pruebas rápidas y PCR al mismo tiempo y según sea el caso pueda darse mayor fluidez tanto en tiempo como permanencia de los venezolanos en la frontera. 

Más información aquí : 

Colombia hasta los momentos no ha desmentido la información. Mientras tanto el próximo lunes darán salida a más de 1.500 connacionales que están en la frontera y no les habían dado resultado alguno para "despacharlos" a sus estados de origen.  

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

   

Otras Noticias
Nacionales

Dos horas duró enfrentamiento en cárcel de La Pica

| comentarios

Nacionales

Gobernador de Amazonas da positivo para coronavirus 

| comentarios