Hay tomates, guineos, lechozas, pepinos, y muchos rubros

José Sánchez

Vecino de la comunidad de Loma de Pío

Dan 18 meses a invasores de Chorro El Indio para desalojar 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Mediante una resolución emanada por el Tribunal Superior Agrario que data desde el pasado seis de agosto, ordenó que aquellas personas que invadieron el parque nacional de Chorro El Indio, tendrán un lapso de 18 meses para abandonar el lugar.

La medida de protección al ambiente, biodiversidad y a los recursos naturales renovables se ampara en la preservación que se le debe dar este ambiente, el cual se está viendo afectado por la construcción de viviendas y siembra de hortalizas.

También, queda prohibida la deforestación del parque, luego de las denuncias sobre la tala que se venía realizando por un grupo de personas, que buscaban leña para cocinar, ante la falta de gas doméstico.

El documento reza que las edificaciones y balnearios artesanales serán desmantelados así como serán paralizadas las labores de cultivo que se han venido incrementando en esta zona protegida.

Meses atrás, vecinos de esta comunidad repudiaron que alrededor de más de 40 personas se ubicaran en tres puntos del parque, como Cueva del Oso, Loma de Pío, y Bare Bare, para construir ranchos.

El habitante de Loma de Pío Javier Sánchez, precisó que estas personas cuentan con expedientes en la guardería ambiental por realizar este tipo de acciones.

"Muchos de ellos están acostumbrados hacer ese tipo de cosas, de hecho, han emplazado a otras personas de otros municipios a que hagan lo mismo allí" dijo.

Destacó que pese a las denuncias realizadas, estos invasores continúan con las cosechas, con la tala de árboles, rociando veneno, y levantando construcciones, afectando el terreno del parque nacional.

"La mayoría de vecinos anhelabamos que saliera la medida de protección así como la comunicación del juez agrario para que se retiren del lugar sin tener que recurrir a un mecanismo forzoso" expresó Sánchez.

Por su parte, José Sánchez, vecino de la zona, indicó que en el parque se está produciendo muchos cultivos, y que esta actividad no ha cesado, lo que podría poner peligro la estabilidad de la tierra.

"Hay tomates, guineos, lechozas, pepinos, y muchos rubros" dijo.

Sánchez relató que tiene 30 años viviendo hacia la zona, y lamentó el ecocidio que se le vienen haciendo a este parque, que a su juicio es el pulmón de San Cristóbal.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias