Manuela Reyes

Manuela Reyes

Aquí en San Cristóbal son muy pocas las cosas que he comprado porque salen más costosas

Neiyer Angarita

Ahorita los que andan a arreglar los perritos es porque los quieren mucho

Johana Contreras

Comerciante

Gastos en mascotas están limitados a lo esencial 

Manuela Reyes Gómez | La Prensa del Táchira.- Los amantes de las mascotas siempre buscan la manera de mimar a sus amigos de cuatro patas, sin embargo, la crisis económica que se ha agudizado con la cuarentena, hizo que los regalitos para las mascotas quedaran en el pasado. 

La ingeniero Marjorie Cárdenas, encargada de un local de mascotas en la avenida 19 de Abril de San Cristóbal, asegura que la ventas de productos y accesorios para mascotas como collares, ropa o juguetes "no son tan altas, sino muy esporádicas". 

Relata que este tipo de productos salen de vez en cuando "de repente con un cachorrito", por lo que los pedidos de este tipo de mercancía son muy escasos y de acuerdo a la receptividad de los clientes. 

Johana Contreras, encargada de un local de este ramo en Barrio Obrero, relató cómo las ventas en productos para mascotas han disminuido de forma considerable. "Esas cositas casi no están saliendo. Ahorita lo que están saliendo son productos para garrapatas y pulgas. Pero juguetes y esas cosas ya casi no están saliendo. Los productos veterinarios en sí no están saliendo mucho", afirma. 

Comenta que en la actualidad "la gente está gastando muy poquito en los animalitos", y se limitan a hacer las compras más básicas: comida, medicinas y productos anti pulgas y garrapatas. "Ahorita a uno le cuesta invertir en una mercancía que va a estar parada mucho tiempo y no se puede, ahorita se están invirtiendo en las cosas que salen rápido", confiesa. 

De 5 años para acá, las ventas de este tipo de productos se han ido al piso, dejando a quienes se dedican al cuidado de perros y gatos, sobreviviendo. Asimismo, se conoció que los despachos de productos también han disminuido a razón de la falta de gasolina y las limitaciones de movilización propias de la cuarentena. 

A saber, el precio de accesorios y juguetes para perros pueden iniciar en 600.000 bolívares o de 5.000 pesos en adelante. 

El amor y la atención se mantienen

Para quienes tienen mascotas, estas son otro miembro más de la familia, por lo que hacen el esfuerzo de destinar parte del presupuesto familiar en la atención de los miembros peludos de la familia. 

Gabriel Rivera y su perrito Godzilla llevan 6 años juntos y aunque por la economía actual la atención de Godzilla resulta un "poquito costosa", su dueño asegura que los cuidados básicos se mantienen, es decir, "su bañadito, su vacunita". Por suerte el pequeño perrito ya tiene juguetes y no es muy exigente, sin embargo su dueño afirma que "esa es la familia de uno también y uno tiene que buscar atender los animalitos". 

Neiyer Angarita coincide con Rivera. Dueña de dos perritos llamados Yhou Alejandro y Leia Amelia, Angarita los consciente y trata como sus bebés, por lo que no es una molestia apartar algunos pesos para su cuidado y bienestar

Al hablar sobre los accesorios, juguetes y galletas para perros, ella afirma: "todas esas cosas prefiero comprárselas en Cúcuta porque me salen mucho más barato. Aquí en San Cristóbal son muy pocas las cosas que he comprado porque salen más costosas". Sin embargo, la atención veterinaria y los medicamentos los soluciona en la ciudad. 

De este modo, las ventas para mascotas se mantienen a flote, mayormente, por los cuidados básicos como peluquería, baño y atención veterinaria, pues los regalos para los canes y felinos representan un gasto que sólo algunos pocos están dispuestos o en posibilidades de realizar. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias