Colombia abrirán bares pero sin consumo de alcohol

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Gobierno colombiano autorizó los planes pilotos para reabrir los bares del país, cerrados desde marzo por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, pero esos establecimientos no podrán vender, por el momento, bebidas alcohólicas.

"El funcionamiento de los bares (...) se realizará sin el expendio de bebidas alcohólicas, su funcionamiento es igual al de los restaurantes o expendios de comida", expresó el Gobierno en un circular externa publicada por la Asociación de Bares de Colombia (Asobares).

El documento establece además la implementación de esta medida en municipios "sin afectación o con baja afectación (por coronavirus) y en aquellos con moderada y alta, siempre y cuando, para su desarrollo se cumpla con los protocolos que en materia de bioseguridad adopte el Ministerio de Salud".

En ese sentido, se podrán abrir los bares "siempre y cuando la entidad territorial (autoridades locales) eleve la solicitud al Ministerio del Interior y este la autorice".

La decisión fue criticada desde diferentes sectores, cuyos representantes compararon la medida con otras decisiones polémicas del Gobierno del presidente Iván Duque.

Entre tanto la campaña "Échele cabeza" -que busca generar y difundir información sobre Sustancias Psicoactivas (SPA) para la reducción de riesgos y daños- aseguró que la medida es contraproducente porque "promueve la venta y consumo de alcohol adulterado" e "impulsa consumo de sustancias ilegales".

"Abrirán bares a medias para adultos con altos niveles de ansiedad, tolerancia baja al alcohol y otras sustancias por la reducción obvia del consumo en cuarentena. La prohibición la más fácil y mediocre, educar lo más difícil y acertado. Reducción de Daños para volver a la fiesta", expresó "Échele Cabeza".

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias