Sudeban: "AirTM está fuera de los controles financieros"

Agencias | La Prensa del Táchira.- Tras el anuncio de la presidencia interina de la cancelación del "Bono de la Salud" a través de la plataforma AirTM, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela, Sudeban, ordenó el día de ayer un monitorio exhaustivo de las transacciones que se vayan a realizar a través de dicha plataforma. 

A través de  AirTM, según lo anunciado por Juan Guaidó se estaría haciendo llegar los $100 al personal de la salud que está enfrentando al Covid-19.

En una resolución publicada y divulgada ayer por la Superintendencia destacaron que evidenciaron "a través de sus sistemas de prevención y control" riesgos y operaciones "inusuales" a través de la plataforma que presenta características "bajo la modalidad de cuenta virtual que permite reunir, recibir y enviar dinero usando un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras comúnmente denominado Nube".

"Todo esto fuera de los controles establecidos en el sector financiero", apuntan.

Por eso, se insta al sistema bancario al monitoreo "en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución 083.18 "Normas relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva aplicables a las Instituciones del Sector Bancario".

"En consecuencia, las Instituciones Bancarias están obligadas a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúen a través de su plataforma, así como les acompaña la obligación de contar con controles en el uso y acceso de sus herramientas tecnológicas, que imposibiliten la actividad de empresas que pretendan operar en el sistema transaccional nacional, fuera del marco regulatorio dictado al efecto", indican.

También exhortan a que se desarrollen "campañas de información" para evitar que las plataformas digitales "evadan los controles establecidos en el sector bancario y no constituyan puentes para la ocurrencia de los delitos graves antes mencionados".

"De la misma manera, se insta a reportar de inmediato a ésta Unidad, los intermediarios que se prestan para las transacciones con este tipo de plataforma", precisa la misiva.

Ayer, el gobierno encargado designado por la AN anunció que los 100 dólares destinados para el programa "Héroes de la Salud" que beneficiará a todo el personal médico venezolano que está batallando contra el virus originado en China, serían entregados a través de AirTM, una plataforma que lleva años funcionando en Venezuela.

Pocas horas después, reportaron el bloqueo absoluto de la plataforma en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Se trata de un bloqueo del DNS en operadoras como Cantv, Movistar, Digitel y Supercable, que son los que ofrecen servicio de banda ancha en el país.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

     

Otras Noticias
Nacionales

Reclusas del INOF inician huelga de hambre

| comentarios