Jabón en polvo alcanza precios de infarto

Manuela Reyes Gómez | La Prensa del Táchira.- La diferencia de precios entre el jabón en polvo para lavar ropa colombiano y venezolano es abismal. 

Lavar la ropa se ha convertido en un reto para los jefes de familia que tienen que escoger con cuidado dónde comprar y qué tipo de jabón comprar para el cuidado y limpieza de sus prendas, pues a pesar de ser un producto de limpieza básico, su precio es de infarto.  

Al recorrer diversos supermercados de la ciudad de San Cristóbal se pudo evidenciar que los precios del jabón inician en 650.000 bolívares en su presentación de 900gr y puede llegar a ubicarse en más de 5 millones de bolívares en su presentación de 5kg. 

Por tal motivo, muchas de las personas afirman preferir comprar el jabón colombiano en las ventas ambulantes que, hoy día, se encuentran diseminadas en todas las calles y avenidas de la ciudad. 

Hortensia Flores, abordada en uno de los supermercados de la ciudad, aseguró que "por ahora lo estamos comprando en la calle porque es un poquito más barato, esos que traen de Colombia". La señora Mariela Pérez concuerda al decir: "Lo estoy comprobando en la calle, el colombiano, porque está más económico". 

La respuesta de quienes prefieren adquirir el producto colombiano es unánime: por economía. Sin embargo, no todos tienen la facilidad de mover pesos colombianos, por lo que para esta parte de la población lo mejor es adquirirlo en supermercados. 

Norma Castillo comparte que prefiere comprar el jabón en supermercado "por el precio, porque en la calle especulan mucho" mientras Silvia Campo agrega: "en mercado porque me gusta más y aquí pago con punto". 

Paula Ochoa asegura que compra en cualquier supermercado donde consiga alguna oferta "porque uno puede pagar por el punto y uno no tiene acceso a pesos". 

Cajeros de los supermercados consultados, coincidieron en que las ventas de jabón en polvo continúan. Si bien, no se compraran a las ventas de años anteriores, el producto se mantiene en movimiento y no permanece en los anaqueles. 

Por otro lado, quienes están a cargo de las ventas ambulantes de productos colombianos aseguraron que el jabón que más se vende es el Buenaropa, el cual tiene un costo de 4.000 pesos el kilo

Al hacer las matemáticas es claro por qué los sancristobalences prefieren comprar el producto colombiano, pues un jabón de un kilo en supermercados puede tener un valor que supera el millón de bolívares, mientras que el jabón de la misma presentación pero colombiano, llevado a bolívares, puede costar hasta 375.000 Bs. 

En una breve comparación, la presentación de 2.7kg tiene un costo de más de tres millones de bolívares, mientras que la misma presentación en la calle tiene un valor de 12.000 pesos (aproximadamente un millón de bolívares). Por otro lado la versión más grande de 4 o 5 kg puede llegar a superar los 5 millones de bolívares, mientras que en pesos puede llegar a los 27.000 pesos (2.250.000 bolívares aproximadamente). 

Así, la brecha se hace abismal entre uno y otro producto, llevando a los comprados a preferir economía sobre marcas, en un momento en que las familias buscan extender el presupuesto tanto como sea posible. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias