Gobierno de Nicaragua oculta datos sobre la pandemia

Agencias | La Prensa del Táchira.- Un análisis de médicos nicaragüenses basado en documentos "hackeados" por Anonymous y divulgado este miércoles por la oposición concluyó que el Gobierno de Nicaragua ha estado "ocultando" los datos reales de la pandemia.

De acuerdo con ese análisis, coordinado por el epidemiólogo Álvaro Ramírez y presentado por la oposición, el Ministerio de Salud lleva registro de 9.683 casos positivos de coronavirus y no de 4.115 que reconoce hasta hoy, lo que supera incluso los 9.646 reportados por el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.

Ramírez, quien dijo que en el informe se corroboró la autenticidad de supuestos documentos oficiales "hackeados" por Anonymous, destacó que la situación de la pandemia en Nicaragua podría ser más crítica si se toma en cuenta que hasta ahora solamente se ha tenido acceso a los casos graves.

El régimen sandinista desafió las recomendaciones sanitarias al convocar una marcha ciudadana

"Eso significa que por cada caso ha habido de 96 a 98 más circulando en la calle, que no son graves, y si hablamos de 9.683 confirmados, podríamos pensar que hasta el 24 de julio pudo haber unos 100.000 infectados de COVID-19", explicó el epidemiólogo nicaragüense desde su oficina en Irlanda.

Según el informe, los documentos del Ministerio de Salud "hackeados" y que el Gobierno "ha ocultado" demuestran que el 56 % de las pruebas de COVID-19 dan resultado positivo, lo que el experto calificó como "el porcentaje más alto de positividad en el mundo".

El médico, que insistió en que el estudio está "regido por los más altos estándares éticos", indicó que en marzo pasado, una semana después de que se reportara el primer caso, el Gobierno admitía la existencia de dos pacientes, cuando en sus bases de datos tenía 14.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Mundo

Europa copia el plan de vacunación de España

| comentarios